logo gov.co
Hoy, la Cancillería se une a la conmemoración del Dia Mundial de la Diversidad Biológica, una de las fechas más importantes en materia de conservación, respeto, protección y reparación de nuestra riqueza natural.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia recibe con beneplácito el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la exclusión de Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo. 

 



Como parte de un viaje de diplomacia cultural a nuestro país, y con el apoyo de la Cancillería colombiana, el Centro John F. Kennedy formará una nueva alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia para la entrega de la Medalla de Oro del Centro Kennedy en las Artes a seis preeminentes artistas colombianos. 



El premio, adjudicado por el Comité Internacional de las Artes del Centro Kennedy a artistas y líderes de las artes en sus respectivas comunidades.



El acuerdo entre ambos centros culturales representa un paso importante para fomentar conexiones artísticas más profundas entre Estado Unidos y Colombia.

  • El evento nace como un compromiso de la más reciente visita del Presidente Gustavo Petro a Washington, DC, luego de reunión sostenida con el black caucus y la bancada de congresistas progresistas de Estados Unidos_

 



  • El Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, instalará el evento que cuenta con la participación de 250 líderes y lideresas de ambos países_

 



En un hecho histórico, Colombia y Estados Unidos realizarán la primera Cumbre Binacional de Líderes Afrodescendientes, bajo el lema "Conectando la Diáspora Africana", entre el 14 y 15 de mayo del 2024 en Atlanta. Este evento tiene como objetivo abordar los desafíos compartidos que enfrentan las comunidades y pueblos afrodescendientes en ambas naciones. 



Este es un gran esfuerzo de diplomacia pública, de diplomacia de los pueblos.

Prográmese para la ventana de mantenimiento mensual de TI correspondiente al mes de mayo, la cual se llevará a cabo a partir de las 7:00 p.m. (hora colombiana) del viernes 17 de mayo, de acuerdo con la programación de la vigencia 2024.
El Ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, dialogó con Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva del Consejo de las Américas en referencia a la posición del país sobre la democracia venezolana y las relaciones con Estados Unidos, entre otros temas, durante la 54ª Conferencia Anual de Washington: Avanzando en el Caso de Negocios para las Américas.
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo un encuentro con representantes de la Red de Diplomacia de Reasentamiento, funcionarios del Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
El encargado de negocios de la Embajada de Colombia en los Estados Unidos, embajador Daniel Ávila, concluyó una variada agenda en Nueva Orleans. Allí, se reunió con autoridades locales y representantes de la diáspora colombiana en el marco del emblemático Festival de Jazz, en el que Colombia es el país invitado de honor en 2024.

  



  • La Embajada de Estados Unidos abrió sus puertas a 1.000 estudiantes universitarios colombianos que solicitan visas J-1.

Bogotá, 5 de mayo de 2024 @CancilleriaCol. En el marco de la Jornada de visados del Súper Sábado para el programa de Viajes de Trabajo de Verano y Consejeros de Campamentos, el Canciller (e) Luis Gilberto Murillo y el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Francisco L. Palmieri, saludaron a varios de los jóvenes colombianos que solicitan visas J-1, así como al personal de la Embajada encargado de entrevistar a los solicitantes, y de tramitar e imprimir las visas.

El Ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, sostuvo un encuentro con una delegación de alto nivel de la Casa Blanca para reafirmar la relación entre Colombia y Estados Unidos como aliados estratégicos en la región.
Prográmese para la ventana de mantenimiento mensual de TI correspondiente al mes de abril, la cual se llevará a cabo a partir de las 7:00 p.m. (hora colombiana) del viernes 12 de abril, de acuerdo con la programación de la vigencia 2024.
Avanza la agenda diplomática del Canciller encargado en Washington, este jueves participó del Diálogo Estratégico de Alto Nivel en la Casa Blanca en donde se reunió con el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer,  el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Daniel Erikson, el Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols y el  Secretario Adjunto de Política de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional Blas Nuñez-Neto.
El Ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, inicia visita a Washington D.C., en agenda de alto nivel que incluye reuniones con representantes de la administración del Presidente Biden en la Casa Blanca, con oficiales del Departamento de Estado, miembros de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso, agencias de cooperación y tanques de pensamiento para avanzar en temas de agenda bilateral y hemisférica.
  • El Festival de Jazz de Nueva Orleans celebra la diversidad cultural de Colombia como país invitado en 2024. Más de 175 artistas representarán lo mejor de la música colombiana a través de ritmos como la salsa, la cumbia, la champeta, el vallenato, la chirimía, el currulao y los cantos de vaquería, entre otros.

  • Además de las presentaciones en los 14 escenarios del Festival, se realizarán desfiles y comparsas de bandas colombianas, encuentros y demostraciones con artesanos, de comunidades indígenas y afrocolombianas, al igual que actividades académicas y muestras gastronómicas.

Nueva Orleans – Washington, 27 de marzo de 2024. El Festival de Jazz de Nueva Orleans en 2024 celebrará la diversidad cultural de Colombia con más de 175 artistas colombianos, dedicando su pabellón de Intercambio Cultural a la promoción de las ricas tradiciones de nuestro país.

 



Jueves 21 de marzo de 2024 -@Cancilleriacol. 



Colombia destaca el firme respaldo de los Estados Unidos a la agenda de cooperación bilateral a través de la aprobación presupuestal de la ley de asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados para la vigencia fiscal 2024.



La ratificación de estos fondos en el Congreso refleja nuestra estrecha colaboración y fortalece la ejecución de iniciativas bilaterales y hemisféricas en áreas estratégicas, como la lucha contra las amenazas ambientales, la construcción de resiliencia frente al cambio climático, el fortalecimiento de los esfuerzos de construcción de paz, la protección de los derechos humanos, la conservación de la biodiversidad y el apoyo a la integración efectiva de migrantes en las comunidades de acogida.