Embajador de Estados Unidos

 

Juan Carlos Pinzón

El 26 de julio del 2021, el presidente Iván Duque posesionó a Juan Carlos Pinzón como Embajador de Colombia en Estados Unidos.

El Embajador Pinzón se había desempeñado en este cargo de 2015 a 2017, tiempo durante el cuál supervisó la aprobación de “Paz Colombia o Plan Colombia II”, que aumentó el paquete de financiamiento estadounidense para seguridad y desarrollo ($ 450 millones por año). Además, su labor como Embajador fue clave para ayudar a establecer el "CEO Business Council U.S.-Colombia" en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el Atlantic Council Report sobre el futuro de la relación entre ambos países. La entrada del aguacate Hass al mercado estadounidense también se reconoce como un hito importante. Bajo el tiempo que Pinzón mantuvo este cargo, la Embajada de Colombia fue reconocida como la mejor delegación diplomática en Washington por el Consejo de Asuntos Mundiales en Washington, DC.

Se desempeñó como Ministro de Defensa de Colombia durante casi cuatro años. Bajo su liderazgo, se dieron los golpes más duros de la historia a las organizaciones terroristas -FARC y ELN- y bandas Criminales, degradando altamente su logística, estructura y liderazgo. Pinzón dejó a las Fuerzas Armadas en un pico histórico en cuánto a mano de obra, capacidades, bienestar, tecnología y presupuesto. Además estableció al país como líder de cooperación regional.

A lo largo de su carrera, el Embajador ha sido un referente tanto en el sector público como en el privado. En agosto de 2018, fue nombrado presidente de la Fundación para el Progreso de la Región Capital – Pro Bogotá, una organización privada sin fines de lucro para la promoción del bien común, políticas públicas y proyectos estratégicos de largo plazo para la capital de Colombia. Además, es miembro de varios consejos asesores corporativos y ONGs.

Otros cargos anteriores  incluyen Jefe de Gabinete del Presidente de Colombia; Viceministro de Defensa; Asesor Senior del Director Ejecutivo en el Directorio del Banco Mundial; Vicepresidente de la Asociación Bancaria de Colombia; Vicepresidente Asistente de Banca de Inversión en Citigroup; Secretario Privado y Jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; y Economista para Colombia en Citigroup. En julio de 2017, lanzó su candidatura a la presidencia con el apoyo del movimiento cívico ciudadano "Colombia por encima de todo". En marzo de 2018, se convirtió en candidato a vicepresidente.

Pinzón recibió una mención honorífica por su destacado desempeño académico al obtener su título de Licenciado en Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También tiene tres maestrías: en Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana, en Políticas Públicas de la Universidad de Princeton (beca otorgada) y en Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela Nacional de Guerra de Colombia (honoris causa). Además, completó cursos avanzados en relaciones internacionales y estudios estratégicos en la Universidad Johns Hopkins, en políticas de ciencia y tecnología en la Universidad de Harvard y ciudades inteligentes en la Universidad Tecnológica de Nanyang-Singapur.

El Embajador nació en Bogotá el 22 de Diciembre de 1971 y está casado con Pilar Lozano con quien tiene dos hijos, Natalia y Juan Pablo.