logo gov.co

El mango colombiano logra acceso al mercado de los Estados Unidos

 

  • Ese país importa cerca de USD$493 millones en mango fresco al año. Su principal proveedor es México.
  • Cundinamarca es el departamento con mayor producción, seguido de Antioquia y Norte de Santander.

Washington, DC., 22 de noviembre de 2021 – El día de hoy, el Servicio de Inspección para la Salud Vegetal y Animal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) publicó en el Registro Federal la decisión final que autoriza la exportación de mango fresco colombiano al mercado estadounidense. La importación de mangos estará sujeta a un tratamiento con agua caliente o irradiación.

Como parte de la ambiciosa estrategia de diplomacia sanitaria del presidente Duque, el mango fresco se suma a los 100 productos agrícolas colombianos que cuentan con acceso al mercado estadounidense, así como el pimentón, aguacate hass, uchuvas, arándanos, piña, mandarina, naranja y lima Tahití.

Se trata de una de las frutas preferidas para los consumidores estadounidenses; en los últimos 10 años el consumo creció 63% pasando de 2.24 a 3.65 libras per cápita. En el 2020, Estados Unidos importó aproximadamente 550 mil toneladas de mango valoradas en 493 millones de dólares. Los principales proveedores fueron México con una participación del 57%, seguido por Perú (15%), Ecuador (10%), Brasil (10%), Haití (3%) y Guatemala (2%). Estos países exportan bajo condiciones equivalentes a las autorizadas para Colombia.

El Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, celebró la noticia y destacó que se trata de una nueva oportunidad para seguir aprovechando el Acuerdo Comercial con Estados Unidos, que cumplirá 10 años de vigencia en el 2022. “Este es el resultado del trabajo riguroso y articulado de diplomacia sanitaria liderada por el propio presidente Duque y el apoyo decidido de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura, Cancillería, el ICA, ProColombia y la Embajada con quienes nos trazamos este objetivo para seguir sumando productos que encarnen verdaderas oportunidades para nuestros empresarios del campo en este mercado”.

El Mango es un producto con gran potencial exportador. Colombia ofrece una producción constante durante todo el año. Según cifras de Ministerio de Agricultura, hay aproximadamente 35.000 hectáreas (85.000 acres) de mango en Colombia distribuidas en 22 departamentos. Según Fedemango, el rendimiento promedio de mango por hectárea es de 10 toneladas, estimándose una producción nacional de 350.000 toneladas. En la actualidad Colombia exporta al menos USD $2 millones en mango a más de 10 países del mundo, incluidos algunos países europeos, Canadá y, ahora, Estados Unidos.

La Oficina Comercial de Colombia en los Estados Unidos junto con ProColombia continuarán trabajando en el acceso de otros productos agrícolas como las pasifloras (Gulupa, Granadilla y Maracuyá), carne bovina y carne aviar.