logo gov.co

Colombia y Estados Unidos sostuvieron la primera reunión del Grupo de Trabajo de Energía e Infraestructura

 

El miércoles 8 de julio, representantes de los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos realizaron la reunión inaugural del Grupo de Trabajo bajo el ‘Marco para afianzar la cooperación y financiamiento en materia de energía e infraestructura entre Estados Unidos y Colombia’. Este Memorando de Entendimiento fue firmado por el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum de Barberi, el 29 de noviembre de 2019, en Bogotá. Este esfuerzo en materia de cooperación es parte de ‘América Crece’, una iniciativa innovadora que busca usar el enfoque de gobierno integral para apoyar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe catalizando la inversión del sector privado en energía e infraestructura.

El Grupo de Trabajo fue liderado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, y el Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, del lado de Colombia. La delegación de los Estados Unidos fue encabezada por el Subsecretario del Tesoro para Mercados Internacionales, Mitchell Silk, y el asistente especial del presidente en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone. La delegación de Estados Unidos también incluyó a funcionarios de los Departamentos del Tesoro, Estado, Transporte, Comercio y Energía, Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, la Agencia de Comercio y Desarrollo y la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID). Del lado de Colombia, participaron los Ministerios de Relaciones Exteriores, Energía, Transporte, Medio Ambiente, Comercio, Salud, Hacienda y Vivienda, así como el Departamento Nacional de Planeación y Ecopetrol.

Más de 50 funcionarios de los gobiernos de ambos países participaron en una discusión que se enfocó en el crecimiento económico y las acciones que Estados Unidos puede tomar para apoyar las metas en materia de infraestructura en Colombia y garantizar su éxito, a pesar del entorno cambiante de inversión provocado por la pandemia de Covid-19. El Grupo de Trabajo se centró en la cooperación para generar valor en Colombia a través de soluciones de capital privado en las áreas de energía, infraestructura, transporte, telecomunicaciones, cadenas de suministro e infraestructura social y de salud.

Con miras hacia adelante, ambos países coinciden en la importancia de una mayor integración en el continente y en la necesidad particular de desarrollar la infraestructura en América Latina. Estados Unidos y Colombia esperan una asociación sólida en estas áreas en el futuro.