logo gov.co

Vanessa Rubio Márquez, senadora de los Estados Unidos Mexicanos, fue condecorada por la Embajadora de Colombia en México con la Orden de San Carlos

 

Ciudad de México (feb. 12/19). En presencia de un nutrido grupo de funcionarios de gobierno, senadores, políticos, académicos, empresarios y miembros de su familia, la Senadora de los Estados Unidos Mexicanos, Vanessa Rubio, recibió de la mano de la Embajadora Patricia Cárdenas, la Orden de San Carlos en grado de Gran Oficial.

Durante la ceremonia, la Embajadora Cárdenas resaltó la amplia y fructífera trayectoria profesional de la Senadora Rubio a lo largo de más de sus más de 25 años de servicio público, en los que se desempeñó como Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y Subsecretaria para América Latina y el Caribe, así como coordinadora de la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade y actualmente como Senadora de la República al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

Así mismo, destacó sus calidades humanas, su vocación por la región latinoamericana y su contribución al aprovechamiento de escenarios del ámbito multilateral en los que México y Colombia tradicionalmente han compartido intereses y valores, así como, desde sus inicios, a la consolidación de la Alianza del Pacífico.

En lo bilateral, subrayó su activa participación en la preparación y organización de la Visita de Estado que realizó el presidente Juan Manuel Santos a México en mayo de 2015 en la cual la relación entre ambos países se elevó a nivel de “Asociación Estratégica” y se suscribieron valiosos acuerdos, varios de ellos aún vigentes en diversas áreas.

“Hoy en día es un motivo de gran complacencia para Colombia saber que contamos con una amiga y una gran mujer. Estoy segura de que con su liderazgo impulsará una importante agenda por el bien de nuestra región que dinamizará aún más el desarrollo de nuestros países y nuestra hermandad latinoamericana”, expresó la Embajadora Cárdenas.

Por su parte, la Senadora Rubio agradeció al Presidente Duque y al Canciller Carlos Holmes Trujillo por su generosidad al reconocer las acciones que en el pasado realizó en favor de la cercanía de ambas naciones. “Colombia y México tienen mucho en común; somos países bisagra. En Colombia inicia Sudamérica y en México inicia América del Norte. Los dos estamos en la lista de los países más megadiversos del mundo. Ambos damos al Caribe y al Pacífico. Somos de los principales países cafetaleros del mundo. Cada uno nos consideramos patria de Gabriel García Márquez y podría seguirle… Pero lo que más en común tenemos, siempre lo he dicho, es el alma.” dijo la Senadora Rubio.

Entre los asistentes estuvieron presentes José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del PRI; el Senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático.