logo gov.co

Canciller Carlos Holmes Trujillo anunció intercambios de Diplomacia Deportiva y Cultural a Hungría y Estados Unidos, con niños de la Casa Lúdica del Amazonas

 

Leticia (ene. 19/19). El Ministro de Relaciones Exteriores entregó la buena nueva a los jóvenes de la Casa Lúdica La Esperanza de Leticia. El primer intercambio a Hungría se realizará con 9 jóvenes y un entrenador, en la disciplina de natación. La segunda experiencia deportiva se realizará en los Estados Unidos con 12 jóvenes y un entrenador, en boxeo.  

“Vinculamos la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural al Programa Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades de las Casas Lúdicas. Con esta integración buscamos fortalecer ambas iniciativas y lograr que los jóvenes vinculados a los procesos de las Casas Lúdicas participen en intercambios deportivos y culturales. Se trata de motivarlos para que continúen afianzando su práctica deportiva o disciplina artística y es una oportunidad que, además, les brindará una visión global del mundo, para que al regresar se conviertan en líderes positivos y emprendan proyectos en sus comunidades”, explicó el Canciller Trujillo.

Acto seguido, el jefe de la diplomacia colombiana expresó que “es motivo de alegría anunciar que la Casa Lúdica de Leticia ha sido priorizada para el desarrollo de dos intercambios en 2019: uno en Hungría en natación y el otro en Estados Unidos en boxeo. Los seleccionados para estos intercambios serán niños que tengan excelentes calificaciones y conducta, que muestren compromiso con sus actividades y que puedan replicar lo aprendido a su regreso”.

Los intercambios tienen como finalidad enriquecer procesos y proyectos locales en cultura y deporte que involucran a niños, niñas y adolescentes. “Pero además queremos aprovechar el espacio de esta Casa Lúdica para reforzar en todas las personas que aquí vengan su compromiso con la cultura, el deporte y sus valores asociados: disciplina, excelencia, respeto, amistad, entre otros. Estamos convencidos de que podemos contribuir al fortalecimiento de los liderazgos juveniles”, agregó la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Tatiana García Correa.

Ejemplo de multiculturalidad, diálogo y convivencia

La Casa Lúdica La Esperanza está integrada por jóvenes de varias etnias indígenas como huitotos, ingas, tucanos y ticunas. “De igual manera, un 5% son jóvenes peruanos y un 3% brasileros, que viven en el municipio”, señaló Yuray Isabel Uribe, Coordinadora de la La Casa Lúdica, que cuenta con más de 100 niños, con el apoyo de la Alcaldía de Leticia.

El Canciller concluyó con un emotivo mensaje: “¡Ustedes serán embajadores de Colombia en los países a los que vayan, es una gran responsabilidad! Aprovéchenla y dejen siempre en alto el nombre de Colombia”.