En celebración de la relación bilateral, la Embajada de Colombia en Washington rindió homenaje a los senadores Rubén Gallego y Bernie Moreno por su histórica elección al Senado de Estados Unidos
- Los senadores Rubén Gallego, demócrata por el estado de Arizona, y Bernie Moreno, republicano por el estado de Ohio, son los primeros legisladores de ascendencia colombiana en el Senado de los Estados Unidos.
Washington, D.C., 9 de abril de 2025. El homenaje, celebrado en la Embajada de Colombia en los Estados Unidos, no solo resaltó la trayectoria de ambos senadores, también reafirmó el carácter estratégico de la relación entre Colombia y Estados Unidos, una relación forjada a lo largo de más de dos siglos y enriquecida por millones de colombianos y colombo-estadounidenses que, desde diversos sectores, contribuyen activamente al desarrollo y fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones.
Durante el evento, el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña Jaramillo, dijo: “Este es un acto sencillo, pero cargado de significado. Estamos aquí para homenajear a los senadores Rubén Gallego y Bernie Moreno. La noche en la que Bernie fue elegido, y unos días después, cuando se ratificó la victoria de Rubén, puedo decir con certeza que, en Colombia —sin importar la orientación política— todos nos sentimos profundamente orgullosos de verlos llegar al Senado de Estados Unidos. Es un orgullo compartido que trasciende diferencias. Y es importante no solo por la solidez de la relación bilateral, sino porque en ellos vemos ejemplos claros de cómo los colombianos en este país han contribuido y siguen contribuyendo al desarrollo de nuestra relación bilateral”.
Por su parte, los senadores reafirmaron el sentido de responsabilidad que implica este logro histórico y su compromiso con el fortalecimiento de la relación bilateral Colombia - Estados Unidos.
El senador Rubén Gallego afirmó:“Es un honor estar en la Embajada de Colombia en Washington, acompañado por mi colega Bernie Moreno. Somos los primeros colombo-estadounidenses elegidos al Senado de Estados Unidos, y eso refleja el trabajo arduo y el espíritu perseverante de quienes forman parte de nuestra comunidad en este país. También nos recuerda el valor de la relación entre Colombia y Estados Unidos, una relación que ha compartido prosperidad y seguridad, y que debe seguir construyéndose de forma bilateral, con respeto mutuo hacia ambas culturas y naciones. Espero seguir fortaleciendo ese vínculo en el futuro”.
A su vez, el senador Bernie Moreno señaló: "Es un gran honor estar en la residencia del Embajador de Colombia en Estados Unidos. Colombia y Estados Unidos comparten una cultura común y una relación bilateral que puede fortalecerse aún más. En agosto, encabezaremos una delegación al país para reunirnos con líderes políticos y del sector empresarial, y explorar nuevas formas de cooperación. Es un orgullo ser el primer senador nacido en Suramérica en el Senado de Estados Unidos, y asumo esa responsabilidad con el firme propósito de estrechar los lazos con Colombia y con toda América Latina, para contribuir a una mayor integración hemisférica”.
El homenaje contó con la participación de congresistas de ambos partidos, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Washington, representantes de organismos multilaterales, del sector privado, de centros de pensamiento, del ámbito académico y de organizaciones de la sociedad civil.