Embajador Daniel García-Peña se reunió con altos funcionarios de la Casa Blanca para abordar la adquisición y usos del software Pegasus en Colombia
El Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García-Peña sostuvo una reunión con altos funcionarios de la Casa Blanca para abordar la adquisición y usos del software Pegasus en Colombia. Durante el encuentro, se confirmó que recursos norteamericanos fueron empleados para adquirir dicho software, utilizado para la lucha contra el narcotráfico, con un enfoque exclusivo en los carteles de drogas de Colombia y México.
El Embajador expresó la necesidad de una total transparencia sobre las actividades llevadas a cabo con este software en Colombia y solicitó el acceso a toda la información recopilada durante los meses en que estuvo operativo.
Esta reunión subrayó la importancia de la colaboración y confianza en la relación bilateral, que conduzca a que ambos gobiernos puedan continuar dialogando con franqueza en el abordaje de tema de interés común.
Transcripción completa de la declaración del Embajador a la salida de la Casa Blanca disponible a continuación.
Transcripción – 8 de noviembre de 2024
Periodista: Embajador ¿Conclusión de esta reunión con los funcionarios de la administración Biden sobre el tema Pegasus?
Embajador: Tuvimos una reunión larga y franca con personas del más alto nivel del equipo de seguridad de la Casa Blanca. Dieron explicaciones y ratificaron muchas de las informaciones que han salido en los medios colombianos. Esta reunión se dio gracias a que tenemos un muy buen momento en la relación, en la cual podemos hablarnos con franqueza y la cooperación entre los dos países está en un muy, muy buen nivel.
Pero lo cierto es que todavía hay muchas dudas sobre lo que sucedió. Lo que nos aseguraron es que efectivamente fueron recursos norteamericanos los utilizados para la adquisición del software Pegasus. Que efectivamente se hicieron en las fechas que se han reportado en los medios, su utilización fue para la lucha contra el narcotráfico y dirigido exclusivamente a los carteles de la droga de Colombia y México. También que, al mismo tiempo, una vez empezaron a tener sospechas sobre el uso de Pegasus a nivel mundial, este programa fue suspendido. De hecho, el Gobierno del presidente Biden en 2023 emitió una orden ejecutiva prohibiendo que en el futuro se adquieran esta clase de herramientas de software.
Si bien agradecimos la reunión y la información que nos han dado, también fuimos vehementes en exigir la total transparencia y la publicación de la información que se pudo haber recogido durante los 15 o 18 meses en los cuales estaba operando el software en el país. Entonces, repito, fuimos muy claros en exigir lo que en inglés se llama el “full disclosure”, que haga la revelación completa de la información que fue recopilada durante los meses en los cuales Pegasus estuvo operando, y al mismo tiempo expresamos nuestra preocupación porque sabemos lo que sucedió en muchas partes del mundo, donde la herramienta fue utilizada con fines contrarios a la democracia.
Periodista: ¿El presidente Iván Duque no estaba al tanto de la compra de Pegasus?
Embajador: Así nos lo afirmaron, que efectivamente el presidente Duque no estuvo al tanto de la operación.
Periodista: (Pregunta inaudible)
Embajador: Yo simplemente transmito lo que nos comunicaron aquí en Washington, y aquí dicen que efectivamente el presidente Duque no fue informado.
Periodista: Una transacción de esa cantidad de millones de dólares que incluso se habría hecho con pago en efectivo ¿Es normal que se haga un convenio con pago en efectivo?
Embajador: Para mí no lo es; ellos dicen que sí lo han hecho en otras ocasiones, y me parece absolutamente sospechoso e irregular que esos pagos se hagan en efectivo, pero me confirmaron que así fue. Y que no es la única o la primera vez que eso sucede por parte de las autoridades norteamericanas.
Periodista: ¿Por qué lo hacen en efectivo?
Embajador: Supuestamente para evitar la trazabilidad de los recursos, lo cual hace más sospechoso para mí y para todos esta operación. Efectivamente, de ahí están las preguntas que seguimos haciendo. Nos dieron algunas respuestas, pero quedan todavía muchas dudas sobre esa clase de asuntos. Con toda razón, todos estamos sorprendidos porque normalmente, si esto fuera tan legítimo y todo estaba encaminado a esa lucha contra el narcotráfico, que se tengan que hacer pagos en efectivo de esta manera, pues todavía para mí y para nosotros sigue siendo altamente dudoso.
Periodista: ¿Le dieron alguna descripción sobre los mecanismos de control que habrían ejecutado para evitar que el software se utilizara en personeros políticos?
Embajador: Gracias por la pregunta. Nos aseguraron que el software nunca se entregó a las autoridades colombianas, sino que eran las autoridades colombianas quienes decían quiénes consideraban que deberían ser blanco de estas intercepciones, o como se les quieran llamar, y que hubo una supervisión de autoridades norteamericanas para garantizar supuestamente que solamente fuera dirigido contra estos cabecillas de narcotráfico. Mi pregunta es: bueno, si eso es así, por favor, revélenos qué fue la información que dieron. Ahí podremos estar más seguros de que efectivamente eso que nos han asegurado es cierto.
Periodista: ¿Usted quedó tranquilo, embajador, después de esa reunión?
Embajador: Satisfecho de que tuvimos el diálogo, satisfecho de que la relación entre Colombia y Estados Unidos es una relación sólida donde colaboramos sobre muchos temas y satisfecho de que escucharon nuestras exigencias, pero todavía faltan muchas dudas que tenemos que aclarar.
Periodista: ¿El Gobierno de Estados Unidos se comprometió en algo? ¿Les dijo que les iba a dar más información o más detalles? ¿Cuál es el siguiente paso a seguir?
Embajador: Las personas con las cuales nos reunimos nos garantizaron que esta solicitud, que esta exigencia de nuestro gobierno, la van a transmitir, pero no se comprometieron ni con fechas ni momentos de cómo sería eso. Pero efectivamente fuimos muy enfáticos en que tenemos que saber todo lo que sucedió y que la información que fue recopilada por este software. Tenemos el derecho nosotros en Colombia, pero también los contribuyentes norteamericanos porque fueron fondos norteamericanos los que se utilizaron para la compra de este software.
Periodista: ¿Ustedes se enteraron por los informes de prensa o ya les habían informado antes?
Embajador: En esos detalles, informes de prensa. Efectivamente habían informado cosas muy generales, pero estos detalles que se conocieron en los medios no teníamos conocimiento previo.
Periodista: ¿O sea, esto le hace daño a la confianza?
Embajador: Yo creo que no; al contrario, creo que es una prueba de la confianza porque sabemos que los gobiernos son complejos, que hay muchas agencias que intervienen al respecto. Sí nos genera preguntas, pero no desconfianza todavía.