Colombia reafirma su compromiso como firme defensor y promotor de las libertades religiosas, en el marco del Informe Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos
26 de junio de 2024. Colombia, como firme defensor y promotor de las libertades religiosas, reafirma su compromiso con estos principios fundamentales. Frente a la publicación del Informe Internacional sobre Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, correspondiente al año 2023, y según lo refleja el mismo reporte, reitera que la constitución de Colombia no solo garantiza la libertad religiosa y el derecho a profesar creencias, sino que también prohíbe toda forma de discriminación basada en religión. En esa medida, durante el año 2023, el gobierno colombiano promulgó leyes para reforzar dichas libertades y ampliar las capacidades y derechos de los grupos religiosos.
En su inquebrantable compromiso con la paz, la justicia y los derechos humanos, el presidente Gustavo Petro y el Gobierno de Colombia han expresado de manera reiterada y clara su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina y concretamente sobre la guerra que se libra en la Franja de Gaza, en la que se no ha respetado los principios de distinción, proporcionalidad ni precaución que sustentan el derecho internacional humanitario y niñas, niños, mujeres, trabajadores humanitarios, periodistas y personal médico, siguen cayendo como víctimas.
En múltiples ocasiones y desde diversos escenarios multilaterales, Colombia ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que se respete el derecho internacional humanitario y se acaten las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente las emitidas por el Consejo de Seguridad.
Denunciar lo que está pasando en Palestina, no es antisemitismo ni tiene carácter religioso, es simplemente humanidad. La decisión del Gobierno de Colombia frente a Israel se dirige exclusivamente a su gobierno, no hacia el pueblo israelí o las comunidades judías en el mundo, especialmente en Colombia. La comunidad judía en Colombia es una parte integral de nuestra diversa y vibrante nación, junto a esta, desde el gobierno continuamos trabajando activamente para combatir el antisemitismo, que no tiene cabida en nuestro país.