El deporte como puente de desarrollo social: Panel académico y Fan Fest previo al partido amistoso Colombia vs EE.UU. en Washington D.C.
- La Embajada de Colombia en Estados Unidos continúa promoviendo la diplomacia deportiva como una poderosa herramienta para fortalecer las relaciones bilaterales, fomentar la inclusión social y promover el diálogo intercultural. El 7 y 8 de junio de 2024, se realizó un panel académico y una actividad cultural en el Fan Fest del estadio FedEx Field, demostrando el impacto positivo del deporte para fomentar el desarrollo social, la inclusión y la colaboración internacional, reuniendo a atletas, académicos, líderes de opinión y representantes gubernamentales.
Washington D.C. - El Panel deportivo "Inclusive Play: Sport as a Catalyst of Social Change", llevado a cabo en la Residencia de Colombia en Washington D.C., tuvo como objetivo informar y sensibilizar al público sobre el profundo impacto del deporte en nuestras sociedades y su potencial para fomentar el desarrollo social, la inclusión y la colaboración internacional. Este evento ejemplifica los esfuerzos de la diplomacia deportiva y su poder de cooperación a través de los lazos de amistad entre las personas.
Las intervenciones de Daniel Ávila Camacho, Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia, y de Kevin Sullivan, Subsecretario Adjunto para Brasil, Cono Sur y Asuntos Andinos del Departamento de Estado, dieron inicio al panel, reconociendo el poder transformador del deporte, los dos destacaron la importancia de los Programas de Diplomacia Deportiva para jóvenes que lideran las dos Cancillerías.
El panel conto con la participación del Dr. Damion Thomas, Curador Deportivo del Museo Smithsonian de historia afroamericana; Eren Munir, Director de Operaciones y Asuntos Jurídicos de la Fundación US Soccer; Gonzalo Gómez, Director de Programas de la Fundación Buen Punto; y Gustavo Lugo, ex jugador de futbol profesional colombiano y fundador de FUNDEPACS, como panelistas, junto a Ashleigh Huffman como moderadora del panel. Este se centró en las experiencias positivas, así como en los desafíos enfrentados en el momento de implementar proyectos basados en deporte. A la vez que se exploró el rol y significado del deporte en la historia reciente, en especial algunos episodios de inflexión en la política internacional.
El intercambio de ideas fue enriquecedor, llegando a la conclusión de que la colaboración es crucial para maximizar el impacto del deporte en el desarrollo social, los deportes innovadores generan espacios de inclusión y dan mayores herramientas para la resolución de conflictos, y se advirtió que es necesario apoyar más estos programas toda vez que generan resultados tangibles en todas las comunidades donde se han realizado que permiten avances significativos en cohesión social e inclusión.
Al día siguiente, previo al encuentro amistoso entre las selecciones de fútbol de Colombia y Estados Unidos, se realizó una muestra del Carnaval de Barranquilla con una agrupación de danza cultural colombiana en el Fan Fest del Estadio FedEx Field, recibiendo a los espectadores que ingresaban al estadio con alegría y el ritmo de Colombia.
El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.