logo gov.co

Con la guía del artista colombiano Sergio Mantilla y la Embajada de Colombia en Estados Unidos, se presenta Sublime-Less: una propuesta artística de Colombia y Chile

Washington, Estados Unidos (jun. 26/21) Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, entre el miércoles 23 de junio y el 26, se presentó la exposición de arte “Sublime-Less”.

Para este evento, la Embajada de Colombia en Estados Unidos en colaboración con la Embajada de Chile en Estados Unidos, el Museo de las Américas de la Organización de Estados Americanos y la Fundación AMA presentaron una exhibición presencial con la obra del artista colombiano Sergio Mantilla y de dos artistas de chilenos, la cual estuvo acompañada de un conversatorio virtual. A esta exposición asistieron invitados del cuerpo diplomático, de la academia y sociedad civil.

Los chilenos Nicolás Rupcich y Sergio Mora Díaz trabajaron junto con Mantilla para mostrar territorios y paisajes intervenidos por el hombre en Colombia y Chile, por medio de las artes mediales.

Con el título de Sublime – Less que denota lo que podría ser sublime y no lo es, la exhibición que agrupa Islas de Calor de Mantilla, Rastros Minerales de Mora- Díaz y Chepu de Rupcich, presentó diversas fotografías y videos en los que se refleja el efecto del hombre en zonas geográficas de Colombia y Chile. La exhibición fue curada por Antonieta Clunes, quien a través del estudio del trabajo de los artistas llegó al concepto con el que sus colegas se unen para mostrar una innovadora visión acerca de los efectos del cambio climático y de la intervención del hombre en el medio ambiente.

Adicionalmente, durante la conversación organizada por la embajada de Colombia, los artistas y la curadora pudieron presentar sus obras y parte del trabajo que han venido desarrollando durante los últimos años. Esta charla fue moderada por Adriana Ospina del Museo de Arte de las Américas. La conversación se puede ver en los canales de las embajadas y en el siguiente enlace: https://evius.co/landing/60a4237a58fb0a452c7a9707


Los artistasc

Sergio Mantilla: es un artista multidisciplinar colombiano que ha centrado su trabajo en los medios electrónicos y la comunicación audiovisual. Su trabajo toma múltiples formas como obras de instalación, esculturas de luz, piezas de videoarte, fotografía y performances audiovisuales. Explora la relación entre los humanos y su percepción del tiempo. Usa la luz y analiza cómo manipula y cambia el tiempo y el espacio. También muestra los equilibrios y tensiones entre los mundos analógico y digital.

Nicolás Rupcich: es artista chileno, vive y trabaja en Leipzig, Alemania. Su trabajo abarca diferentes medios, concentrándose principalmente en la experimentación con fotografía, video y animación. Las preguntas sobre cómo se producen hoy las imágenes digitales son un punto de partida para muchos de sus proyectos.

Sergio Mora-Díaz: es un artista mediático afincado en Santiago de Chile. Su trabajo explora las tecnologías digitales y la luz como mediadores entre el espacio físico, la naturaleza, el cuerpo y la percepción humana.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.