Gastronomía, tradiciones ancestrales y diversidad enmarcaron el primer foro de Diplomacia Climática y Ambiental Colombia -Estados Unidos en Washington
En el segundo día del Foro de Diplomacia Climática y Ambiental Colombia-Estados Unidos, organizado por la Embajada de Colombia en Washington D.C., se llevaron a cabo dos muestras culturales para resaltar la importancia de los ecosistemas colombianos en la Amazonia, los páramos y el Chocó biogeográfico.
La muestra cultural inició con una degustación de Cocinas Ancestrales Indígenas de Colombia que contó con la participación de Andrews Arrieta y Yamid Ávila, dos destacados chefs colombianos que a través de la gastronomía están contribuyendo a la preservación de la Amazonia y la cocina ancestral indígena.
Andrews Arrieta, oriundo de Barranquilla y con una sólida formación en gastronomía, lidera el proyecto Açai en Bogotá, centrándose en la gastronomía amazónica y la cocina ancestral indígena. Arrieta ha desarrollado dinámicas sostenibles en la cadena de suministro de su restaurante, involucrando a productores de la Chagra y el Conuco, así como a pescadores artesanales y consumidores finales. Su trabajo representa un ejemplo valioso de cómo la gastronomía puede ser un vehículo para la conservación y promoción de la cultura indígena y la sostenibilidad ambiental.
Por otro lado, Yamid Ávila, fundador de Del Páramo, un taller de cocina en Pamplona que también funciona como centro de investigación, se enfoca en fortalecer y replicar las técnicas ancestrales de recolección, selección, preparación y presentación de alimentos disponibles en el corredor ambiental que se encuentra entre los ecosistemas del páramo y el bosque tropical seco del Catatumbo. Ávila ha liderado la implementación de prácticas sostenibles, seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la economía colaborativa, elementos clave para mitigar los impactos de la pobreza multidimensional en la región.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado a la conservación desde múltiples disciplinas: "La gastronomía y la conservación de nuestros ecosistemas son pilares fundamentales de la diplomacia climática y ambiental. A través de la promoción de la cocina ancestral indígena y la sostenibilidad en la cadena de suministro, estamos contribuyendo al cuidado de nuestro patrimonio cultural y natural".
Además de la destacada presentación de estos chefs, la Fundación Cultural Andagoya rindió homenaje a las tradiciones ancestrales de las comunidades afrocolombianas en la región del Pacífico a través de alabaos y canciones folklóricas, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.
Con este evento, la Embajada de Colombia en Washington D.C. concluyó el foro de dos días dedicado a la conservación ambiental, en el marco de los 30 años de la Ley 99 para la conservación del ambiente y la protección de los recursos naturales renovables, desde un enfoque bilateral.