Embajador de Colombia en Estados Unidos inicia esfuerzos de diplomacia pública honrando a las víctimas del conflicto colombiano
Washington, 13 de octubre de 2022. El Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, abrió las puertas de su residencia para presentar un proyecto editorial que le da voz a las víctimas del conflicto colombiano.
Fotografías: Ana María Buitrago
Allí, en su residencia, propició además una conversación que inició compartiendo su labor con poblaciones vulnerables en el país, especialmente en su natal Chocó.
Por su parte, los autores del proyecto editorial Jesús Abad Colorado y Maria Belén Sáez de Ibarra, se refirieron a su libro “El Testigo. Memorias del Conflicto Armado Colombiano, en el Lente y la Voz de Jesús Abad Colorado. Conversaciones con María Belén Sáez de Ibarra” que muestra el rostro humano del conflicto en Colombia aportando una pluralidad de visiones para construir paz y reconciliación en Colombia.
Se trata de cuatro libros titulados Tierra callada, No hay tinieblas que la luz no venza, Y aun así me levantaré y Pongo en mis manos las tuyas, con más de 700 fotografías y 1372 páginas.
En el texto se documentan hechos y relatos de quienes han padecido el conflicto armado en Colombia.
Es un proyecto editorial de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, realizado con el apoyo de SURA, la Embajada de Noruega en Colombia y la Fundación Carlos Arcesio Paz, que será el centro de la agenda de los autores en Nueva York y Boston después de terminar varios eventos en la capital de los Estados Unidos.
Con sus palabras y en la conversación con los artistas, el diplomático colombiano hizo énfasis en la necesidad de contar las historias de compatriotas que han sufrido las tragedias del conflicto y que gracias a su entereza y al esfuerzo de personas como Abad y Sáez han logrado acogerse a la esperanza de un futuro para salir adelante.
El evento inicia una agenda en materia de diplomacia pública que tiene como objetivo visibilizar las prioridades del gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez dentro de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
Jesús Abad Colorado López
Ganador del Reconocimiento de la Excelencia en Premio Gabo 2019 y del Premio Nacional de Fotografía 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Jesús Abad Colorado López nació en Medellín en 1967. Egresado de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia, con un diplomado en periodismo responsable, empezó como reportero gráfico del diario El Colombiano donde permaneció de 1992 a 2001. Es el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia. Fue investigador, entre 2008 y 2013, del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR (Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia).
Sus fotografías han hecho parte de exposiciones en Colombia y en el exterior; además de los libros, Relatos e Imágenes: El Desplazamiento Forzado en Colombia, Desde La Prisión, Realidades de las Cárceles en Colombia y Mirar de la vida profunda. Ganó el Premio Simón Bolívar en tres ocasiones, así como los premios internacionales: Caritas, en Suiza por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas. C andidato al prestigioso Prix Pictet (premio de fotografía más importante del mundo).
MARÍA Belén Sáez de Ibarra
Curadora, editora y gestora cultural. Abogada socio economista de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá con maestría en Derecho Ambiental e Internacional en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), de la Universidad de Londres. Ha sido profesora de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana y de Políticas del Arte en la Universidad de los Andes. Hace parte del Comité asesor del espacio de arte y memoria Fragmentos. Estuvo vinculada al Ministerio de Cultura de Colombia como asesora en artes y patrimonio y, desde 2007, está a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, desde donde programa y dirige el Museo de Arte UN, el Auditorio León de Greiff y el Claustro de San Agustín.
Trabajando transdisciplinariamente, ha enfocado este programa público a la puesta en marcha de encargos o comisiones artísticas y la producción de grandes proyectos experimentales, involucrando equipos colaborativos para trabajar en investigación a largo plazo. Una de las líneas de investigación con la que está tratando es el proyecto Selva Cosmopolítica en el que confluyen las artes, el patrimonio y el trabajo con las comunidades en su territorio. Ha sido parte de los procesos curatoriales en la Bienal de Sao Paulo y La Habana, y cocuradora de la Bienal de Shanghái (2018-2019); además, ha curado exposiciones que se relacionan con el espacio y la instalación a gran escala; también producciones musicales y teatrales tanto clásicas como contemporáneas.
Ha trabajado con artistas como Doris Salcedo, Beatriz González, Úrsula Biemann, Oscar Murillo, Ryoji Ikeda, Clemencia Echeverri, José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas y Heiner Goebbels, entre muchos otros. Igualmente, ha curado y producido obras monumentales, acciones de paz y duelo; exposiciones de memoria y reconocimiento de lo asesinado, ocultado y acallado por la violencia política, como contribuciones a un activismo cultural por la paz de Colombia y la implementación de los acuerdos.