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Declaración conjunta sobre la renovación de las métricas de la estrategia holística Colombia - Estados Unidos

 

En el 11º Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EE.UU., realizado el 28 y 29 de mayo en Bogotá, Colombia y los Estados Unidos de América se comprometieron a fortalecer la medición del progreso en la implementación de la estrategia bilateral holística, que articula las iniciativas en materia de reducción integrada de la oferta de drogas, desarrollo económico, seguridad rural, presencia institucional, y protección del medio ambiente, a través de la actualización de las métricas.

Estas métricas son el resultado de meses de trabajo conjunto para reforzar las acciones bilaterales contra la producción y tráfico de drogas ilícitas en el contexto de la Mesa 6 de Seguridad, Antinarcóticos y Desarrollo Rural, así como de las actividades del Grupo de Trabajo Antinarcóticos.

Este acuerdo muestra la firme intención de avanzar en la transformación de las condiciones de los territorios afectados por la economía ilegal de las drogas. Con este objetivo, a los indicadores tradicionales orientados a monitorear la producción y la oferta, se suman métricas referentes a la presencia del Estado, la provisión y acceso a bienes públicos, así como el acceso y titulación de la tierra. Se incorporan, además, indicadores dirigidos a la protección del ambiente, con la recuperación y restauración de zonas que han sido afectadas por los cultivos de coca, y la persecución del lavado de activos vinculado a delitos ambientales.

Hoy, nos complace anunciar la siguiente lista ampliada de doce métricas acordadas bilateralmente, para medir de manera más efectiva nuestros esfuerzos integrales encaminados a combatir la producción y el flujo de cocaína y otras drogas desde Colombia y profundizar la paz, la seguridad y el desarrollo rural en Colombia:

  1. Fondos públicos comprometidos para la provisión de bienes públicos en los municipios priorizados de Cáceres (Antioquia), Sardinata (Norte de Santander), Tumaco (Nariño), Santander de Quilichao (Cauca) y Puerto Rico (Meta).
  2. Número de hectáreas tituladas o con contratos de derechos de uso, como resultado de procesos de sustitución voluntaria o erradicación de cultivos ilícitos.
  3. Número de hectáreas en proceso de restauración, recuperación y rehabilitación en áreas con presencia de coca.
  4. Maquinaria amarilla, dragas y dragones incautados o destruidos en operaciones de la Fuerza Pública contra minas ilegales de oro, en los departamentos con mayor afectación de coca, como son Nariño, Putumayo, Cauca, Norte de Santander, y Antioquia.
  5. Número de personas con escritos de acusación de delitos de lavado de activos asociados con narcotráfico.
  6. Número de personas con escritos de acusación de delitos de lavado de activos asociados con delitos contra el medio ambiente.
  7. Número y valor de activos afectados/ocupados en el proceso de extinción del derecho de dominio en casos de narcotráfico.
  8. Kilogramos de clorhidrato de cocaína y de pasta/base de cocaína incautado.
  9. Número de complejos de producción de clorhidrato de cocaína y laboratorios de pasta/base de cocaína desmantelados.
  10. Número de policías por kilómetro cuadrado que permanentemente están en departamentos con mayor afectación de coca: Nariño, Putumayo, Cauca, Norte de Santander, y Antioquia.
  11. Número de militares por kilómetro cuadrado en departamentos con mayor afectación de coca: Nariño, Putumayo, Cauca, Norte de Santander, y Antioquia.
  12. Número de hectáreas de coca erradicadas.

Ambos países han reafirmado su compromiso de monitorear conjuntamente estas métricas y publicar estadísticas de manera regular, con el fin de reducir la producción de cocaína, promover la seguridad y el desarrollo rural, y desmantelar las redes criminales organizadas, que perpetúan ciclos de violencia y pobreza y que afectan el medio ambiente, a través de delitos relacionados como la minería ilegal.

 

Joint Statement on U.S.-Colombia Holistic Strategy Updated Metrics

At the 11th Colombia-U.S. High Level Dialogue, held in Bogota on May 28-29, 2024, the Republic of Colombia and the United States of America committed to strengthen the measurement of progress on the implementation of the holistic bilateral strategy.  This includes metrics on integrated drug supply reduction, economic development, rural security, state presence, and environmental protection.

These metrics are the result of months of joint work to strengthen bilateral actions against the production and trafficking of illicit drugs, within the framework of Working Group 6 on Security, Counternarcotics, and Rural Development, as well as the Counternarcotics Working Group.

This agreement demonstrates our firm intention to advance the transformation of living conditions in areas affected by the illegal drug economy.  To that end, traditional metrics aimed at addressing production and supply are complemented by metrics related to state presence, provision of and access to public goods, and access to and titling of land.  Metrics aimed at environmental protection are also incorporated, including recovery and restoration of areas affected by coca cultivation, as well as the prosecution of money laundering linked to environmental crimes.

Today, we are pleased to announce the following updated and expanded list of 12 bilaterally agreed metrics to more effectively measure our holistic efforts to combat the production and flow of cocaine and other drugs from Colombia and deepen peace, security, and rural development in Colombia:

  1. Kilograms of cocaine and coca base seized.
  2. Number of HCl and cocaine base labs destroyed.
  3. Number of hectares of coca eradicated.
  4. Number of defendants with indictments for money laundering cases linked to drug trafficking.
  5. Number and value of assets frozen, seized, and forfeited linked to drug trafficking.
  6. Number of Colombian National Police (CNP) personnel per square kilometer permanently assigned to stations in top coca-producing departments:  Nariño, Putumayo, Cauca, Norte de Santander, and Antioquia.
  7. Number of Colombian military personnel per square kilometer in top coca-producing departments:  Nariño, Putumayo, Cauca, Norte de Santander, and Antioquia.
  8. Number of defendants with indictments for money laundering cases linked to environmental crimes.
  9. Mining equipment seized or destroyed in security operations against illegal gold mining in top coca-producing departments:  Nariño, Putumayo, Cauca, Norte de Santander, and Antioquia.
  10. Number of hectares under restoration, recovery, or rehabilitation in areas degraded by coca.
  11. Number of hectares titled or with land use contracts as a result of voluntary substitution and eradication processes.
  12. Value of public funds budgeted for the provision of public goods in priority municipalities:  Cáceres (Antioquia), Sardinata (Norte de Santander), Tumaco (Nariño), Santander de Quilichao (Cauca), and Puerto Rico (Meta).

The two governments have reaffirmed their commitment to jointly monitor these metrics and publicly release statistics on a regular basis.  In agreeing to these updated metrics, both governments seek to incentivize integrated efforts to reduce cocaine production, promote rural security and development, and dismantle organized criminal networks that perpetuate cycles of violence and poverty and harm the environment through related crimes such as illegal mining.

 

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