Consejero Comisionado de Paz Otty Patiño visitó Washington para fortalecer cooperación en temas de paz
En un esfuerzo por consolidar los avances de Colombia en su política de paz total, el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, sostuvo reuniones con diversos actores clave de los Estados Unidos. Esta visita refuerza el compromiso de ambos países con la promoción de la paz y el respeto por los derechos humanos, pilares fundamentales en la relación bilateral.
El Comisionado Patiño se reunió con representantes del Consejo Nacional de Seguridad (NCS) de la Casa Blanca, para abordar temas estratégicos para la construcción de una paz en Colombia. Asimismo, se reunió con oficiales del Departamento de Estado, incluyendo sus oficinas de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA), Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) y Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), con el objetivo de fortalecer la colaboración en iniciativas integrales de desarrollo y seguridad en territorios históricamente afectados por el conflicto.
Además, el Comisionado se reunió con representantes de ONGs de derechos humanos y paz, así como con USAID, quienes desempeñan un papel crucial en el apoyo a proyectos de desarrollo comunitario, inclusión social y fortalecimiento institucional en Colombia.
Durante la visita el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García-Peña dijo: "La construcción de paz en Colombia se beneficia del comprometido apoyo de nuestros socios internacionales. La colaboración con los Estados Unidos nos permite avanzar en iniciativas que fortalecen la esperanza y la justicia en los territorios más afectados por el conflicto”.
Esta visita destaca la importancia del trabajo conjunto entre Colombia y los Estados Unidos en la construcción de una paz, reafirmando los lazos de cooperación y compromiso mutuo para avanzar hacia un futuro en el que la justicia social y el respeto por los derechos humanos sean una realidad tangible para todos los colombianos.