Comunicado de prensa
- La delegación colombiana señaló que avanzamos en el trabajo por lograr una migración humana y segura y el desarrollo de las comunidades.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el asesor Principal Adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, recibieron el 10 de junio en la Casa Blanca al canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán y el embajador Luis Gilberto Murillo.
Las delegaciones de ambos países recordaron sus respectivos anuncios del 4 y 5 de junio que describen su colaboración en materia de migración y desarrollo regional.
Durante la reunión, las dos partes subrayaron la necesidad de abrir vías legales nuevas y flexibles para reducir la migración irregular. Decidieron proceder, a partir del 19 de junio, con una fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO) de seis meses de duración, recibiendo solicitudes, con el propósito de identificar y registrar a los migrantes irregulares que, a la fecha, estén presentes en el país y asesorarlos sobre vías seguras, regulares y legales para la migración.
Además, Estados Unidos reafirmó su compromiso de expandir simultáneamente las vías legales para los ciudadanos colombianos, que incluyen oportunidades laborales y de reunificación familiar, de acuerdo a lo anunciado en la Declaración Conjunta del 5 de junio de 2023, según la cual también apoyarán esfuerzos más amplios para brindar servicios sociales y crear empleo.
A lo anterior se suma la generación de oportunidades económicamente sostenibles para las comunidades fronterizas de Colombia.