Colombia y Estados Unidos reafirman alianza estratégica para la conservación desde Washington
El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y el Subsecretario Adjunto para Asuntos Andinos del Departamento de Estado, Kevin Sullivan, destacaron el trabajo que de manera conjunta adelantan ambos países para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las regiones de Colombia.
En el marco de los 30 años de la Ley 99 para la conservación del ambiente y la protección de los recursos naturales renovables, la Embajada de Colombia en los Estados Unidos convocó a más de 50 expertos en las áreas de conservación y desarrollo sostenible de Colombia y los Estados Unidos para reflexionar sobre los avances y desafíos en la lucha contra el cambio climático y la deforestación desde un enfoque bilateral.
Durante el foro Diplomacia Climática y Ambiental en el marco de la relación Colombia-Estados Unidos el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, destacó los esfuerzos de Colombia en la promoción de la diplomacia verde y la sostenibilidad ambiental.
"Los últimos 30 años han permitido hacer sustanciales avances en materia de protección ambiental y hoy el Gobierno Petro-Márquez busca construir los pilares que den paso al ordenamiento del territorio en torno al agua y la justicia ambiental. El trabajo que hemos hecho junto a los Estados Unidos en ambiente es y seguirá siendo clave para avanzar en este nuevo enfoque equitativo y justo en la lucha contra el cambio climático", dijo el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Por su parte, el Subsecretario Adjunto para Asuntos Andinos, embajador Kevin Sullivan, destacó el profundo compromiso que comparten los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden para mitigar los efectos del cambio climático y para trabajar juntos en la conservación de la biodiversidad de Colombia como uno de los ejes de la relación bilateral, sobre la que enfatizó "se encuentra en muy buen estado".
El evento, en el que también participaron representantes de la banca multilateral, destacó las iniciativas clave para hacerle frente a la deforestación y la pérdida de biodiversidad, así como los mecanismos de financiación para la transición a economías sostenibles.