logo gov.co

Colombia y Estados Unidos fortalecen su cooperación en seguridad y defensa

 

- Durante la visita del Comandante General de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Cubides, a Washington, D.C., ambos países destacaron la importancia del trabajo conjunto para la estabilidad y seguridad de la región.

Washington, D.C., 8 de marzo de 2025. En el marco de su primera visita oficial a los Estados Unidos como Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, el Almirante Francisco Cubides sostuvo una intensa agenda de alto nivel orientada a fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa. Acompañado por el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, el Almirante Cubides participó en una serie de encuentros clave con representantes del Gobierno de Estados Unidos, agencias de seguridad e inteligencia y del Congreso, reafirmando el compromiso conjunto en la lucha contra las amenazas transnacionales y el fortalecimiento de la estabilidad regional.

El Almirante Cubides inició su agenda con una reunión con Michael Kozak, Oficial Senior de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en la que se abordaron las estrategias conjuntas para enfrentar las amenazas transnacionales y fortalecer la seguridad regional.

Posteriormente, se reunió con el Representante Adam Smith, Miembro de Mayor Rango del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, para profundizar en los mecanismos de colaboración en defensa y seguridad nacional. También sostuvo reuniones con la oficina del Representante Mario Díaz-Balart, Presidente del Subcomité de Operaciones Extranjeras y Vicepresidente del Subcomité de Asignaciones, y con  la del Senador Jim Risch del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para dialogar sobre los avances en los programas de cooperación en defensa y seguridad, así como para discutir los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el fortalecimiento de la estabilidad regional.

El refuerzo de la cooperación estratégica fue también el tema central en el encuentro con James Holtsnider, Secretario Adjunto de Estado para Asuntos Político-Militares (E), con quien se dialogó sobre la mejora de las capacidades operativas conjuntas y el fortalecimiento de la seguridad en la región.

Durante su visita, el Almirante Cubides destacó el firme compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro para enfrentar los desafíos en seguridad y defensa, especialmente aquellos derivados de las actividades de organizaciones criminales transnacionales. Asimismo, reafirmó el papel de Colombia como socio estratégico en el abordaje de la migración irregular en el hemisferio.

El Almirante Cubides también se reunió con el Almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. Durante el encuentro, los Almirantes Cubides y Holsey reafirmaron la sólida y efectiva cooperación bilateral y el compromiso mutuo para fortalecer las estrategias conjuntas dirigidas a enfrentar los desafíos de seguridad en la región.

En el marco de esta agenda, el Almirante Cubides sostuvo una reunión con Debbie Seguin, subdirectora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP). Durante el encuentro, se compartieron las acciones militares, los resultados y los desafíos en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en Colombia. Se resaltaron los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos en la interdicción de hoja y pasta de cocaína, así como la incautación de precursores químicos que han contribuido a la reducción de la producción de cocaína.

El Almirante Cubides y el Embajador García-Peña destacaron que esta agenda bilateral fortalece la cooperación estratégica entre ambos países, permitiendo avanzar en soluciones conjuntas para enfrentar desafíos comunes en seguridad, defensa y estabilidad regional.

Las reuniones sostenidas en Washington reafirman la histórica tradición bipartidista del apoyo de los Estados Unidos a la relación bilateral con Colombia, basada en el respeto mutuo y en la defensa de los valores democráticos que ambas naciones comparten.

 

  • Colombia y Estados Unidos fortalecen su cooperación en seguridad y defensa
    Colombia y Estados Unidos fortalecen su cooperación en seguridad y defensa
  • Colombia y Estados Unidos fortalecen su cooperación en seguridad y defensa
    Colombia y Estados Unidos fortalecen su cooperación en seguridad y defensa
  • Colombia y Estados Unidos fortalecen su cooperación en seguridad y defensa
    Colombia y Estados Unidos fortalecen su cooperación en seguridad y defensa
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre