Canciller (e) Luis Gilberto Murillo participó de la 54ª Conferencia Anual de Washington: Avanzando en el Caso de Negocios para las Américas
Washington, 8 de mayo de 2024 - @CancilleriaCol- El Ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, dialogó con Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva del Consejo de las Américas en referencia a la posición del país sobre la democracia venezolana y las relaciones con Estados Unidos, entre otros temas, durante la 54ª Conferencia Anual de Washington: Avanzando en el Caso de Negocios para las Américas.
En su intervención el Canciller Murillo destacó el buen momento de la relación entre Colombia y Estados Unidos. “Está evolucionando, obviamente en concordancia con la evolución que Colombia está atravesando. El país está implementando cambios muy profundos en términos de democracia, de la estructura de la economía y también en términos de la política de Colombia, y Estados Unidos ha estado conectado con eso".
Así mismo, explicó que la relación entre los dos países se enfoca en algunas áreas que son claves como: “el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, todo esto en el marco de la justicia social. El apoyo de Estados Unidos ha sido fundamental y hay indicadores de los resultados de eso: estamos disminuyendo en la deforestación y restaurando algunos ecosistemas claves en Colombia", Canciller (e).
Continuo su discurso con otros ítems de relevancia como lo son la paz y los derechos humanos asegurando que “Estados Unidos continúa apoyando a Colombia en la implementación del acuerdo de paz de 2016 y es un socio clave particularmente en el área de ese acuerdo que está relacionado con comunidades étnicas, comunicades afrocolombianas e indígenas".
En esa misma línea el Ministro de Relaciones Exteriores colombiano destacó que en temas relacionados con migración se trabaja de forma constante con el país norteamericano ya que “Colombia es un modelo en términos de migración, con el apoyo de los Estados Unidos, Colombia ha recibido casi 2.5 millones de venezolanos y de otros migrante en el país. Tenemos en nuestro sistema de salud casi 2.3 millones de migrantes, setecientos mil niños asisten a nuestras escuelas, esto es bastante costoso porque es casi un punto de nuestro producto interno bruto y adicionalmente tenemos la equivalencia del 6% de nuestra población total, que es migrantes en Colombia".
Y recalcó que Colombia está trabajando en regulaciones para recibir 600 mil migrantes más en el país con el apoyo de Estados Unidos. "Tenemos oficinas de movilidad segura para aquellos migrantes que quieren procesar sus documentos para viajar a Estados Unidos (...), también en 9 ciudades tenemos centros intégrate y es ahí donde se ayuda a esos migrantes a integrarse a la sociedad colombiana con el apoyo de USAID y otras agencias".
También, el alto funcionario resaltó que “para Colombia el socio principal de exportaciones es Estados Unidos y necesitamos mantener esa posición pero necesitamos mayor inversión de Estados Unidos a Colombia en nuevas áreas, porque estamos cambiando la estructura de la economía en términos de movernos de las energías fósiles (aceite y gas) a áreas de energías renovables, negocios, desarrollo, agricultura y otros".