Actualización del aviso de viaje de Estados Unidos
La Embajada de Colombia en Estados Unidos, se permite informar que:
- Comprendemos las preocupaciones generadas en respuesta a lecturas poco cuidadosas de la más reciente versión del aviso a viajeros de los Estados Unidos a Colombia por lo cual brindamos información precisa y contextualizada sobre el mismo.
- Entre 2019 y 2023, el aviso a estadounidenses viajeros a Colombia ha fluctuado entre las categorías “Nivel 3- Reconsiderar viajar” y “Nivel 4 - No viajar”, para zonas específicas del país y, como respuesta a eventos coyunturales, como por ejemplo COVID-19.
- El aviso a viajeros es una medida unilateral de algunos países, entre ellos Estados Unidos. La misma no es una práctica exclusiva de los Estados Unidos, ni está limitada a Colombia. Por ejemplo, múltiples países advierten a sus ciudadanos sobre viajes a los Estados Unidos. Estas advertencias se basan en consideraciones de seguridad específicas del país y pueden diferir según sus criterios y perspectivas.
- La más reciente versión del aviso de viaje se centra en zonas de frontera en Colombia a las que el Departamento de Estado de los Estados Unidos insta a sus ciudadanos a reconsiderar viajar frente a la existencia de riesgos.
- Es crucial tener en cuenta que los niveles de estas recomendaciones no han cambiado durante el periodo 2019-2023
- El turismo en Colombia sigue experimentando un crecimiento continuo. En 2022, 4.6 millones de turistas visitaron nuestro país – Nuestro mejor año en turismo en la historia.
- Con 1.4 millones de visitantes internacionales en el primer trimestre de 2023, Colombia experimentó un crecimiento del 49% en comparación con el mismo período en 2022.
- Estados Unidos es el principal lugar de origen de viajeros a Colombia. En 2022, un total de 903.681 visitantes estadounidenses llegaron al país.
- Hasta marzo de 2023, llegaron a Colombia 334.000 visitantes de Estados Unidos, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el mismo período de 2022.
- Estados Unidos se consolida como el principal inversor histórico de Colombia y cerró el año 2022 con una inversión extranjera directa de US$ 4.9 billones.