Vicepresidenta-Canciller exhorta a América Latina a abordar crisis migratoria desde una mirada regional y multidimensional

11/08/2021
Vicepresidenta-Canciller exhorta a América Latina a abordar crisis migratoria desde una mirada regional

 

•  La alta funcionaria encabezó una reunión virtual de alto nivel con los cancilleres de varios países latinoamericanos, con el fin de analizar de manera integral la crisis migratoria que se presenta en el continente y trabajar coordinadamente para dar respuestas y soluciones efectivas.

•  Invitó a entender la migración masiva no como una coyuntura, sino como una tendencia que puede aumentar y generar una situación crítica en términos económicos, sociales y sanitarios, para los países de tránsito como Colombia.

Bogotá, D.C., 11 de agosto de 2021 (@ViceColombia - @CancilleriaCol - @MigracionCol) Con un contundente llamado a abordar de manera regional y multidimensional el flujo migratorio en la región, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, encabezó -este miércoles- una reunión virtual de alto nivel con los cancilleres de Panamá, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador y México, el vicecanciller de Perú y representantes de Estados Unidos y Canadá, con el fin de analizar de manera integral la crisis migratoria que se presenta en el continente y trabajar coordinadamente para dar respuestas y soluciones efectivas, desde una perspectiva humanitaria, sanitaria y de seguridad.

La alta funcionaria planteó que la migración no es un tema transitorio y, por el contrario, se debe entender como un flagelo que puede aumentar y generar una situación crítica -en términos económicos, sociales y sanitarios- para los países de tránsito, como Colombia, Ecuador y Panamá, e inclusive para los países de destino, como Estados Unidos y Canadá. 

“La invitación es a que esta problemática la abordemos de manera regional y no solamente para atender una coyuntura, sino para entender que acá hay una tendencia. Estamos viendo en este momento esta gran presión de la migración haitiana, así como la migración extracontinental, que –desafortunadamente- va a seguir y va a acompañar cada vez más a migrantes de varios países de la región, por una multiplicidad de razones: pobreza, dificultades en la democracia, búsqueda de otros lugares para sacar adelante a sus familias, entre otros”, dijo la Vicepresidente y Canciller.

En ese sentido, estableció seis puntos que considera se deben poner de manifiesto, en todos los países, para el abordaje integral de la crisis migratoria: 

1. Principio de corresponsabilidad: “Aquí todos somos responsables. Debemos entender que a cada país lo desborda una migración en cantidades muy grandes y comprender las circunstancias y particularidades de cada uno. El destino de esta migración no es Colombia, en el caso de la haitiana y buena parte de la africana, que hemos detectado en el paso por Colombia, tienen un destino claro: Estados Unidos y Canadá, y estos países también tienen un límite en su capacidad de absorción de migrantes extranjeros”.

2. Principio de humanidad: “Pasan por nuestras fronteras seres humanos y no cosas. Debemos tener solidaridad con ellos y apoyar su derecho a buscar un mejor lugar para vivir, cuidándolos y cuidándonos. Por eso, planteamos a la Canciller de Panamá esta mirada integral y regional para esta reunión”.

3. Seguridad: “Debemos proteger a los migrantes en tránsito y también cuidar a nuestros ciudadanos. ¡La migración no puede ser algo descontrolado e incierto y debemos evitar que genere un impacto ambiental negativo!”.

4. Cooperación: “Estados Unidos y Canadá son países de destino, y pueden apoyar, desarrollando capacidades y tecnología en los países de tránsito. Además, con vacunas, para que cada migrante que entre y vaya hacia el norte reciba su inmunización contra el COVID”.

5. Dimensión de legalidad: “Debemos crear una fuerza de tarea conjunta de Ameripol, la Policía e Interpol de cada país, además de la Fiscalía, para identificar, judicializar y extraditar a Estados Unidos a aquellos integrantes de las mafias que están traficando con las necesidades de los inmigrantes, así como generar acciones coordinadas entre autoridades migratorias”.

6. Visión de desarrollo: “América Latina, el Caribe, Centroamerica y Estados Unidos, debemos convocar a nuestros equipos económicos y a las multilaterales para una propuesta de desarrollo regional, que contenga en cada país a nuestros propios nacionales, con trabajo y mejores oportunidades de vida. Y que nos permita asumir, en condiciones de dignidad y alguna posibilidad de trabajo, a una cuota de migrantes, así sea con carácter temporal, pues esta pandemia nos debe poner de presente la solidaridad y la sostenibilidad como valores y objetivos de nuestras sociedades”.

En la reunión de alto nivel, participaron los cancilleres de Panamá, Erika Mouynes; Brasil, Carlos Alberto Franco; Costa Rica, Rodolfo Solano; Chile, Andrés Allamand; Ecuador, Mauricio Montalvo; y México, Marcelo Luis Ebrard; así como los viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri; y Perú, Luis Enrique Chávez. Además, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; la Subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Uzra Zeya; y el Ministro de Inmigración de Canadá, Marco Mendicino.

font + font - contrast