Aliadas y diplomáticas: una conversación entre amigas con la 66ava Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y la ex Ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Carolina Barco

9/04/2021
Aliadas y diplomáticas: una conversación entre amigas con la 66ava Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y la ex Ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Carolina Barco

 

Washington (abr. 9/21). En una cálida conversación, Condoleezza Rice, 66 ° Secretaria de Estado de Estados Unidos, y Carolina Barco, ex Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, compartirán sus experiencias como líderes diplomáticos en ambos países, tras palabras introductorias de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum.

Moderado por Muni Jensen, Asesor Senior de Albright Stone Bridge Group, el diálogo cubrirá los desafíos que enfrentaron mientras prestaban servicio a sus países, cómo manejaron las tareas de seguridad nacional y comercio, su amistad y su influencia en lo que se ha convertido en una sólida relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos.

Rice trabajó para el presidente George H.W. y fue parte del Consejo de Seguridad Nacional, luego Directora Principal de Asuntos Soviéticos y de Europa Oriental, así como Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional. En 1986, mientras era miembro de Asuntos Internacionales del Consejo de Relaciones Exteriores, también se desempeñó como Asistente Especial del Director del Estado Mayor Conjunto.

Barco por su parte, se desempeñó en el equipo del presidente Álvaro Uribe Vélez como Embajadora de Colombia en los Estados Unidos de 2006 a 2010 y fue Ministra de Relaciones Exteriores de 2002 a 2006.

Ambas diplomáticas fueron clave en el desarrollo de herramientas y estrategias que ayudaron a ambos países a avanzar en áreas como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y otras amenazas internacionales.

Su amistad y habilidades fueron cruciales en el avance de esfuerzos bipartidistas exitosos como el Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia.

La conversación tendrá lugar el 29 de abril a las 11:00 a.m. a través de zoom y las palabras introductorias las dará la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, quien destacará el rol de la mujer en la diplomacia internacional.

Registrarse aquí https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_N97tW-j3Sd-f4cvkpxqnEA

Sobre las panelistas

Condoleezza Rice
Condoleezza Rice es la directora de Tad y Dianne Taube de la Institución Hoover y la investigadora principal de políticas públicas de Thomas y Barbara Stephenson. Además, es socia fundadora de Rice, Hadley, Gates & Manuel LLC, una firma internacional de consultoría estratégica.

De enero de 2005 a enero de 2009, Rice se desempeñó como la 66 ° Secretaria de Estado de los Estados Unidos, la segunda mujer y la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo. Fue asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional del Presidente George W. Bush (Asesora de Seguridad Nacional) desde enero de 2001 hasta enero de 2005, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

Rice se desempeñó como rectora de la Universidad de Stanford de 1993 a 1999, tiempo durante el cual fue directora de presupuesto y académica de la institución. Como rectora, fue responsable de un presupuesto anual de $ 1,5 mil millones y un programa académico que involucraba a 1,400 miembros de la facultad y 14,000 estudiantes. En 1997, también formó parte del Comité Asesor Federal sobre Entrenamiento Integrado de Género en las Fuerzas Armadas.

Desde febrero de 1989 hasta marzo de 1991, Rice sirvió en el presidente George H.W. Personal del Consejo de Seguridad Nacional de Bush. Se desempeñó como Directora, luego Directora Principal, de Asuntos Soviéticos y de Europa Oriental, así como Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional. En 1986, mientras era miembro de Asuntos Internacionales del Consejo de Relaciones Exteriores, Rice también se desempeñó como Asistente Especial del Director del Estado Mayor Conjunto.

Como profesora de Ciencias Políticas, Rice ha estado en la facultad de Stanford desde 1981 y ha ganado dos de los más altos honores de enseñanza de la universidad: el Premio Walter J. Gores a la Excelencia en la Enseñanza de 1984 y el Premio del Decano de la Escuela de Humanidades y Ciencias de 1993 a la Enseñanza Distinguida.

Es autora y coautora de numerosos libros, el más reciente To Build a Better World: Choices to End the Cold War y de Create a Global Commonwealth (2019), en coautoría con Philip Zelikow. Entre sus otros volúmenes se encuentran tres bestsellers, Democracy: Stories from the Long Road to Freedom (2017); Sin mayor honor: una memoria de mis años en Washington (2011); y Gente Ordinaria y Extraordinaria: Una memoria de familia (2010). También escribió Germany Unified and Europe Transformed: A Study in Statecraft (1995) con Philip Zelikow; editó The Gorbachev Era (1986) con Alexander Dallin; y escribió La Unión Soviética y el ejército checoslovaco, 1948-1983: Lealtad incierta (1984).

En 1991, Rice cofundó el Center for a New Generation (CNG), un innovador programa de enriquecimiento académico extracurricular para estudiantes en East Palo Alto y East Menlo Park, California. En 1996, CNG se fusionó con Boys & Girls Club of the Peninsula, un club afiliado de Boys & Girls Clubs of America (BGCA). Desde entonces, CNG se ha expandido a los capítulos locales de BGCA en Birmingham, Atlanta y Dallas. Rice sigue siendo una defensora activa de un día de aprendizaje extendido a través de programas extracurriculares.

Desde 2009, Rice se ha desempeñado como socia fundadora de Rice HadleyGates LLC, una firma internacional de consultoría estratégica con sede en Silicon Valley y Washington, D.C. La firma trabaja con altos ejecutivos de las principales empresas para implementar planes estratégicos y expandirse en mercados emergentes. Otros socios incluyen al ex asesor de seguridad nacional Stephen J. Hadley y al ex secretario de Defensa Robert M. Gates.

Rice actualmente forma parte de las juntas directivas de Dropbox, Inc., una empresa de tecnología de almacenamiento en línea; C3.ai, una empresa de software de inteligencia artificial; y Makena Capital Management, una firma privada de donaciones. Además, es vicepresidenta de la Junta de Gobernadores de Boys & Girls Clubs of America y fideicomisaria del Aspen Institute. En el pasado formó parte de varias juntas adicionales, incluidas: el Instituto George W. Bush; el Commonwealth Club; KiOR, Inc.; la Corporación Chevron; la Corporación Charles Schwab; la Corporación Transamerica; la empresa Hewlett-Packard; la Universidad de Notre Dame; la Fundación para la Excelencia en la Educación; el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas; y la Sinfónica de San Francisco.

En 2013 fue nombrada miembro del Comité de Selección de Playoffs de Fútbol Universitario, anteriormente la Serie de Campeonato de Bowl. Formó parte del comité hasta 2017.

Rice, nacida en Birmingham, Alabama, obtuvo su licenciatura en ciencias políticas, cum laude y Phi Beta Kappa, de la Universidad de Denver; su maestría en la misma materia de la Universidad de Notre Dame; y su doctorado, también en ciencias políticas de la Graduate School of International Studies de la Universidad de Denver.

Es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y ha recibido quince doctorados honorarios.

Carolina Barco
Diplomática colombo-estadounidense, que se ha desempeñado como Embajadora de Colombia en los Estados Unidos de 2006 a 2010, y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia de 2002 a 2007.

En el área de desarrollo económico y urbano fue investigadora y consultora del PNUD y los Ministerios de Educación, Cultura y Desarrollo Económico de Colombia, Directora del Departamento Administrativo de Planificación Distrital de Bogotá (1998 - 2001) y recientemente (2010-2018) consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la creación e implementación del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles y la Red de Ciudades del BID.

Carolina Barco se graduó con un Máster en Urbanismo por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y un Máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa Business School de Madrid.

Ha sido distinguida con la Gran Orden al Mérito Nacional, otorgada por el Gobierno Nacional de Colombia, 2010; Légion d'honneur en el rango de Comandante, concedido por el Gobierno de Francia, 2008; y condecorada con órdenes nacionales conferidas por los gobiernos de Perú, El Salvador, Honduras, España, Argentina, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Paraguay, Ecuador, Brasil y Filipinas.

El 18 de enero de 2019 se convirtió en la nueva Embajadora de Colombia ante el Gobierno del Reino de España y el Principado de Andorra donde trabajó en las áreas de cooperación, economía y comercio, inversión y turismo, agricultura, ciencia y tecnología, cultura, educación y deporte, así como en los diferentes temas multilaterales, regionales y globales para ampliar las relaciones bilaterales entre Colombia y España.

Muni Jensen
Asesora senior de Albright Stonebridge Group, donde utiliza su experiencia y conocimientos como analista política y exdiplomática colombiana para asesorar a clientes sobre temas relacionados con la política latinoamericana, el comercio entre Estados Unidos y América Latina y los asuntos públicos. Presenta el podcast de noticias mundiales Altamar.

Muni es coautora del libro “Trump, el triunfo del showman”, publicado en 2017. Es comentarista frecuente, analista y columnista de asuntos internacionales en medios de radio, televisión, medios impresos y online.

INFORMACIÓN EN INGLÉS
https://www.colombiaemb.org/post/allies-and-diplomats
Para más información
Silvia Dangond-Gibsone
[email protected]

font + font - contrast