logo gov.co
Embajador de Colombia en Estados Unidos

Luis Gilberto Murillo Urrutia

Embajador de Colombia en Estados Unidos

 

Luis Gilberto Murillo Urrutia es ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería y experto en política pública, con más de 30 años de experiencia en áreas relacionadas con ambiente, cambio climático, inclusión social y desarrollo regional sostenible.

Murillo Urrutia fue el primer ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de origen afrocolombiano y procedente de la región costera del Pacífico. En dos años como ministro incrementó sustancialmente las áreas naturales protegidas de Colombia, incorporó a las comunidades negras / afrocolombianas, indígenas y campesinas al centro de la gestión ambiental. Creó el marco de la política pública de mitigación y adaptación al cambio climático. Así mismo, fue determinante en la creación e implementación del impuesto nacional al carbono y los mercados de carbono. También, del impuesto a las bolsas plásticas, lo que permitió una disminución del 70% de su uso en Colombia, entre otros logros significativos.

Murillo Urrutia es Martin Luther King Scholar de MIT, vinculado a la Iniciativa de Soluciones Ambientales. Durante la pasada campaña presidencial fue candidato a la Vicepresidencia por la Coalición Centro Esperanza y, en segunda vuelta electoral, adhirió al candidato (hoy Presidente) Gustavo Petro.

Murillo Urrutia es el Embajador de Colombia en Estados Unidos, designado por el presidente Gustavo Petro. Es el primer embajador negro / afrocolombiano en los Estados Unidos, después de 200 años de relación diplomática bilateral.

Nació en Andagoya, en el Medio San Juan del Chocó (Colombia), hace 56 años. Creció en esta pequeña localidad ubicada en medio de la biodiversidad de única selva húmeda tropical del Pacífico colombiano. La relación con la gente, la riqueza cultural y la diversidad de su departamento han hecho que desde muy joven reflexione sobre su comunidad y trabaje por ella.

En 1983 obtuvo el mejor puntaje del ICFES en su departamento, lo que le abrió las puertas para postularse y obtener una beca para estudiar Ingeniería de Minas en la Universidad Estatal de Moscú. En esa ciudad conoció a Barno Khadjibaeva, su esposa, con quien tiene tres hijos.
 
De regreso al país, en 1991, se desempeñó como experto en control ambiental de zonas mineras de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó), de la que posteriormente fue su director general. Después, en Bogotá, llegó a la Subdirección de Planeación del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), hoy Secretaría del Medio Ambiente, en el gobierno del alcalde Antanas Mockus.

Fue elegido gobernador del Chocó en 1997. Durante la Gobernación tuvo como plataforma la lucha contra la corrupción, protección del medio ambiental y la defensa de los derechos de las comunidades rurales. Propuso e inició, juntamente con la Iglesia, la implementación de la estrategia 'Chocó: territorio de Paz', por lo que fue blanco de ataques. En una decisión calificada de politizada e injusta fue obligado a dejar el cargo.

En el 2000, tras un secuestro con fines políticos por un grupo paramilitar, recibió asilo en Estados Unidos. Allí llamó la atención sobre la crítica situación de las comunidades negras-afrocolombianas, la violación de derechos humanos, la falta de inclusión y escasas condiciones de desarrollo socioeconómico. Se desempeñó en la ciudad de Washington como asesor principal de política internacional en la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief. También fue vicepresidente de Operaciones de Phelps Stokes, fundación dedicada al desarrollo de las comunidades afroamericanas, latinas y africanas.

Hizo parte activa de Comité de Derechos Humanos de Colombianos en Washington, D.C. Prestó sus servicios como consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Jugó un papel central en Estados Unidos en la incidencia en favor de la paz, la conservación del medio ambiente y la protección de las comunidades negras, afrocolombianas e indígenas. En ese periodo coordino más de 150 delegaciones entre Colombia y Estados Unidos. Además, fue el primer afrolatino en testificar en una audiencia del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Después de 11 años, regresó a Colombia y en el 2011 fue elegido por segunda vez gobernador del Chocó. De nuevo dio continuidad a su plataforma política y volvió a ser víctima de ataques, lo que solo le permitió estar ocho meses en el cargo y volvió a sus actividades de consultoría internacional.

En 2014 fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como director del programa presidencial Todos Somos Pazcífico, en donde lideró la estructuración y aprobación de un crédito por 400 millones de dólares con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para soluciones de acueducto, alcantarillado, saneamiento básico y energías renovables para las comunidades del Pacifico colombiano.  

Entre 2016 y 2018 ocupó el cargo de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde el cual logró la ratificación de varios tratados internacionales, incluyendo el Acuerdo de París sobre cambio climático, el Convenio de Minamata para el control de la contaminación por mercurio y la aprobación de importantes leyes como la de paramos y la de gestión del cambio climático. Además, logró la creación de los mercados de carbono y la ampliación sustancial de las áreas protegidas naturales del país.

Ha estado vinculado a la academia. Fue catedrático de la Universidad Externado, Santo Tomas y de la Universidad Tecnológica del Chocó. Desde 2019 es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos (CLALS), de American University, en Washington, DC. Desde 2020 y hasta antes de su nombramiento fue Martin Luther King Scholar de MIT adscrito a la Iniciativa de Soluciones Ambientales de ese destacado centro académico. Allí focalizó su trabajo en soluciones climáticas naturales y su impacto en la protección ambiental, lucha contra la pobreza e inclusión en las comunidades negras-afrocolombianas del hemisferio occidental. Es el primer colombiano y uno de los pocos latinoamericanos que ha hecho parte del Programa Martin Luther King.

DISTINCIONES

Becario ICETEX para estudios en el exterior (1984–1990), graduado con Honores. Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú. 1990.

Ejecutivo del Año en 1993 y 1994 - Círculo de Periodistas del Chocó. Colombia, Premio Anual de la Cámara de Comercio de Quibdó, 1994.

Líder Destacado de la Región del Noroccidente Colombiano – Revista Dinero, 1998.
Premio Anual de la Sociedad Brooklyn de Ética y Cultura. Nueva York, 2002, Certificado de Reconocimiento Especial por la Contribución a la Diáspora Africana en las Américas. Congressional Black Caucus, Bancada de Congresistas Negros de los Estados Unidos, 2008.

Premio Anual de Paz y Justicia 2005, otorgado por el Comité de Paz y Justicia de Denver, Colorado.

Mejor Gobernador de Colombia, junio de 2012, Encuesta, Noticiero CM&.

Cruz Extraordinaria, Orden al Mérito, Barón Alexander Von Humboldt 2016, República Federal de Alemania, Sociedad Colombiana de Prensa y Comunicación. Honorary Knight Commander 2016 del Imperio Británico, distinción otorgada por la Reina Elizabeth II del Reino Unido, 2016.

Afrocolombiano del Año 2016 en liderazgo público, Periódico El Espectador. Condecoración de la Alcaldía de Bogotá por su destacado aporte al programa juvenil Somos Ambiente y Paz, 2017.

Reconocimiento Público por la contribución a la política a de cambio climático, y desarrollo rural, Partido Conservador Colombiano, 2017.

Doctorado Honorario en Cultura de la Paz y la Sostenibilidad, Escuela Europea de Negocios, Fundación Afro Latina Global, 2017.

Condecoración de la Policía Nacional de Colombia por el Trabajo Conjunto para el control del Tráfico Ilegal de Especies y la Educación Ambienta, 2017.

Condecoración del Ejercito Nacional de Colombia por la contribución a la Seguridad Ambiental y de los Recursos Naturales, 2018.

Premio mejor ministro 2018, Politika.com.

Premios transformadores de la Región Pacifico, 2021, Noticiero Pacific 24/7, Telepacífico.