Colombia y Estados Unidos acuerdan incrementar acciones en lucha contra las drogas y atención en zonas afectadas por la violencia

10/10/2019
Colombia y Estados Unidos acuerdan incrementar acciones en lucha contra las drogas

 

Washington (oct. 9/19) Luego de una reunión del Canciller Holmes Trujillo con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se llevó a cabo en Washington el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, en el cual se avanzó en diferentes temas de la agenda bilateral.

Durante el Diálogo de Alto Nivel, primera versión bajo la administración del Presidente Iván Duque, se discutieron los principales temas de la agenda bilateral, se hizo hincapié en la profunda necesidad de trabajar conjuntamente en la creación de mejores oportunidades económicas y en fortalecer la presencia institucional en las regiones más afectadas por la violencia y el narcotráfico en el país, priorizadas en las Zonas Futuro y PDET.

Ambos países se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico de manera decidida y oportuna. En este sentido, anunciaron la creación de un grupo de trabajo bilateral para avanzar en un diálogo constructivo en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Como muestra del buen momento por el que atraviesa la relación bilateral, el Gobierno de Colombia y el de Estados Unidos, por medio de USAID y de INL, acordaron un marco de cooperación estratégica para apoyar los proyectos de implementación en Zonas Futuro y PDET, así como recursos adicionales para proyectos en materia de seguridad rural y afines.

La ejecución de este marco de cooperación estará a cargo, por parte de Colombia, de la Alta Consejería para la Estabilización, el Alto Comisionado para la Paz, la Alta Consejería para la Seguridad Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional.

En cuanto al trabajo conjunto en la lucha contra el problema mundial de las drogas, y como reconocimiento a los logros alcanzados por Colombia en ese sentido, Estados Unidos anunció fondos adicionales para la lucha integral contra los cultivos ilícitos por 123 millones de dólares.

Durante el Diálogo de Alto Nivel EE.UU.-Colombia se trataron temas de gobernanza democrática, justicia, economía digital y género, de los cuales el Gobierno de los Estados Unidos resaltó el esfuerzo del Gobierno del Presidente Duque en la protección de líderes sociales.

Además, ambas delegaciones acordaron trabajar en programas como el 100.000 Strong in the Americas, un fondo de innovación en educación y tecnología; y en la Academia para Mujeres Emprendedoras en Colombia.

Para finalizar, el Canciller Holmes Trujillo y su homólogo, el Secretario Pompeo, coincidieron en la importancia de seguir trabajando de la mano en la búsqueda de la restauración de la democracia en Venezuela, por lo que el alto funcionario estadounidense reiteró el apoyo a Colombia en la atención a la crisis migratoria que vive la región.

font + font - contrast