Senador estadounidense Robert Menéndez felicitó a Colombia por su respuesta solidaria ante la impactante crisis migratoria proveniente de Venezuela

5/07/2019
Senador estadounidense Robert Menéndez felicitó a Colombia por su respuesta solidaria ante la impactante crisis migratoria proveniente de Venezuela
Foto: Felipe Muñoz, Gerente de Frontera con Venezuela; Embajador William Whitaker, Senador Robert Menéndez; Director Regional Oriente de Migración Colombia, César Duarte.

Cúcuta (jul. 5/19). Con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Gerencia de Frontera con Venezuela de Presidencia de la República, el Senador estadounidense Robert Menéndez, demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Internacionales de su país, realizó una visita a Cúcuta con el objetivo de verificar los efectos de la crisis migratoria, la respuesta organizada por Colombia y el impacto de la ayuda prevista por los Estados Unidos en la zona.

Su recorrido inició con una visita al comedor comunitario para migrantes La Divina Providencia, que atiende a diario alrededor de cinco mil personas y al Centro de Atención Temporal al Migrante CATM, como parte de  la iniciativa del Gobierno Nacional, con apoyo financiero y técnico de la Cooperación Internacional. En estos lugares recibió la explicación de los servicios de alojamiento y transporte para reunificación familiar que  allí se brindan y cuya intención es replicar en otras ciudades y países receptores de migración.

El Senador dialogó con algunas familias que se encuentran alojadas en el lugar. Asimismo,  conoció los motivos y expectativas de ellas frente a su decisión de hacer vida fuera de su país natal.

Luego se dirigió al Puente Simón Bolívar y al Puente de la Unidad en Tienditas, donde el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, explicó en detalle la dinámica migratoria, sus impactos y los grandes retos que se tienen como país y como región, para lograr que el fenómeno migratorio procedente de Venezuela sea atendido y proyectado como oportunidad para el desarrollo de las comunidades de acogida.

Su visita finalizó en el Hospital Erasmo Meoz, donde visitó los pabellones de urgencias generales, urgencias pediátricas y ginecoobstetricia, las cuales han sido reforzadas con equipamiento gracias al apoyo brindado por la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional USAID.

El Senador Menéndez conoció de primera mano la magnitud de la crisis humanitaria proveniente del país vecino, reconoció los esfuerzos realizados por Colombia para mitigar el problema y lo calificó como muy bueno y solidario.

font + font - contrast