Ante el Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, Vicepresidente-Canciller ratificó que el desarrollo rural es prioridad para lograr la transformación de los territorios

21/10/2021
Ante el Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, Vicepresidente-Canciller ratificó que el desarrollo rural es prioridad para lograr la transformación

 

• La alta funcionaria presidió - este jueves - el IX Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos.

Bogotá D.C. 21 de Octubre de 2021 - @CancilleriaCol. Durante el encuentro con el Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, - que se llevó a cabo este jueves - la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, señaló que uno de los asuntos más importantes del Diálogo de Alto Nivel es el del desarrollo rural integral, que permita la superación de las economías ilícitas, la verdadera transformación de los territorios, el fortalecimiento de la democracia y la seguridad de las comunidades.

La alta funcionaria le hizo mucho énfasis al Secretario de Estado en que Colombia tiene una superficie total de 2 millones 70 mil kilómetros cuadrados, de los cuales un millón 140 mil son área terrestre y 928 mil kilómetros cuadrados son área marina. Es decir, que el Estado colombiano tiene que mantener vigilancia permanente sobre 2 millones 70 mil kilómetros cuadrados. Pero también señaló que del millón 141 mil kilómetros de tierra, el 99% son zonas rurales y que en esas zonas rurales vive apenas el 22% de la población colombiana.

“Eso explica que durante muchos años los gobiernos se concentraron en hacer presencia del Estado en donde había mayor concentración de población porque, evidentemente, el 78% vive en zonas urbanas pero esas zonas urbanas son una porción minoritaria del territorio continental de Colombia”, explicó la Vicepresidente y Canciller.

En ese mismo sentido, señaló el compromiso del Presidente Iván Duque para seguir invirtiendo y lograr el desarrollo rural integral de las zonas PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), que son 170 municipios seleccionados en el Acuerdo con las Farc, a pesar de la escasa población que habita en esas localidades.

Las delegaciones de ambos países dialogaran en seis mesas de trabajo sobre oportunidades económicas y sociales; educación, cultura y deporte; medio ambiente, cambio climático y salud; energía e infraestructura; democracia, buen gobierno y derechos humanos y seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural.

“La dinamización y diversificación de nuestra agenda bilateral es muestra del trabajo mancomunado entre nuestros países. Por ello, quiero resaltar que, en materia económica, Colombia y Estados Unidos se encuentran comprometidos con el desarrollo económico rural y el lanzamiento del Programa Cacao para el Desarrollo y el fortalecimiento de créditos agropecuarios para continuar desarrollando el sector”, subrayó la alta funcionaria.

En esa misma línea, ambos gobiernos concuerdan en la importancia de los “Contratos de Conservación Natural”, por medio de los cuales se brinda apoyo económico a familias rurales afectadas por la pobreza y la violencia, al tiempo que se promueve la preservación de ecosistemas estratégicos, en zonas de relevancia ambiental como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Amazonía, el Río Magdalena, el Parque Nacional Natural El Cocuy, la Serranía de los Motilones, el Pacífico y la región Central.

La Vicepresidente y Canciller indicó que “proyectos como estos resultan fundamentales no solo para para la agenda ambiental en la que estamos comprometidos, sino para las metas que tenemos en términos de formalización de tierras y sustitución de cultivos ilícitos”.

Sobre la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos “Reconstruir un mundo mejor” (Build Back Better World), la alta funcionaria dijo que Colombia está lista para ser el piloto de esta iniciativa: “Especialmente buscamos propiciar un aumento de la inversión del sector privado en infraestructura energética e infraestructura económica esencial, incluido el transporte y las vías terciarias.  Estas inversiones tendrán un enfoque de sostenibilidad y estarán especialmente dirigidas a empoderar comunidades vulnerables, mujeres y jóvenes”.

Por otro lado, acordaron reactivar el Plan de Acción para la Equidad Racial y Étnica (Capree) de 2010, de la mano con nuestras sociedades civiles por medio de una reunión de su comité directivo en el 2022 para revisar los logros, así como posibles áreas de cooperación.

font + font - contrast