Cancillería destacó la biodiversidad de Colombia en un conversatorio virtual sobre el documental Vecinos Inesperados

23/06/2020
Cancillería destacó la biodiversidad de Colombia en un conversatorio virtual sobre el documental Vecinos Inesperados

 

Bogotá (jun 23/20). Como parte las 18 actividades realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente durante el mes de junio, y en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las embajadas de Colombia en Canadá y Estados Unidos, y las misiones permanentes de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York y ante la Organización de Estados Americanos destacaron la biodiversidad de Colombia en un conversatorio virtual sobre el documental Vecinos Inesperados, de la Alcaldía y el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que recientemente se encuentra disponible para todo el público en este enlace con subtítulos al inglés.

El evento fue moderado por el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y contó con un mensaje introductorio por parte del Embajador ante las Naciones Unidas en Nueva York, Guillermo Fernández de Soto; el Embajador ante la Organización de Estados Americanos, Alejandro Ordoñez, y la Encargada de Negocios a.i. en Canadá, Mónica Beltrán. En sus intervenciones, los jefes de misión reafirmaron el compromiso de Colombia en la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Durante el conversatorio, el director y documentalista Mauricio Vélez Domínguez y el Presidente de la Sociedad de la Conservación de la vida Salvaje (Wildlife Conservation Society), Cristian Samper, destacaron la importancia del documental colombiano para la sana coexistencia entre animales y humanos, la biodiversidad y la preservación de la fauna y flora en Colombia.

En una interesante conversación, los invitados le compartieron a los más de 60 espectadores virtuales algunos de sus momentos favoritos del documental y destacaron el impacto que productos audiovisuales de este tipo tienen en el cambio de las percepciones y comportamientos de la sociedad, contribuyendo a la conservación de la vida animal en las ciudades. 

Mauricio Vélez D compartió su experiencia en la creación, realización y entrega del documental, así como detalles sobre la escritura del guion y de la participación de expertos en cine, investigadores y de un comprometido equipo de producción para la realización de las mejores tomas del documental.  Por su parte, Cristian Samper, aportó interesantes elementos a la conversación tales como datos sobre la biodiversidad en Colombia y el tipo de especies presentes en zonas urbanas y compartió su punto de vista sobre lo que los ciudadanos debemos tener en cuenta para mantener el equilibrio biológico.

Si se perdió de este conversatorio virtual, puede revivirlo en cualquier momento dando clic acá.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Sobre el documental Vecinos Inesperados

Es una película que le permitirá al espectador descubrir el sorprendente mundo natural de Bogotá. Desde la dramática lucha diaria por la supervivencia de los animales que habitan en nuestras casas, jardines y barrios, hasta escenas jamás antes filmadas de animales que ni sospechamos viven entre nosotros: como los cusumbos que deambulan en los bosques, los zorros que merodean en las calles en busca de comida, las águilas que pescan en el Parque Los Novios, la pareja de alcaravanes que anida en una cancha de fútbol, el búho que caza en un estacionamiento o el fascinante ciclo de vida de los cucarrones de invierno.

La historia es contada como “un día en la vida de” los animales inesperados que habitan en Bogotá. Con las últimas técnicas cinematográficas como cámaras giroscópicas, control de movimiento de lapso y cámara lenta, Vecinos inesperados acompaña a los animales y plantas que habitan en la capital a través de sus aventuras cotidianas para crearle al espectador una experiencia inmersiva. Todo esto en un contexto de las estaciones cambiantes de Bogotá, desde el drama de la lluvia y una vibrante, colorida y dinámica ciudad, hasta un exuberante paraíso cubierto de sol y bosques.

La nueva tecnología nos permite grabar desde ángulos inesperados y perspectivas imposibles para imprimirle un ambiente íntimo a las secuencias y, sin embargo, mantener un sentido de misterio; Un mundo que a pesar de encontrarse tan cerca de nosotros- a veces incluso justo debajo de nuestros pies- desconocemos por completo. La película es sorprendente y reveladora en muchos aspectos ya que registramos procesos y eventos que son demasiado lentos o muy rápidos, demasiado pequeños o muy grandes para ser percibidos por el ojo humano, pero no para nuestras cámaras.

 

font + font - contrast