Embajador en Estados Unidos ratificó agradecimiento al Gobierno norteamericano por segunda fase de ayuda humanitaria que llegó a Colombia, para el pueblo de Venezuela

16/02/2019
Embajador en Estados Unidos ratificó agradecimiento al Gobierno norteamericano por segunda fase de ayuda humanitaria que llegó a Colombia, para el pueblo de Venezuela

 

Cúcuta (feb. 16/19). En reunión con el Director General de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, el Embajador de Colombia, Francisco Santos, reiteró el agradecimiento al Gobierno norteamericano por la segunda fase de asistencia humanitaria que llegó hoy a Cúcuta, para el vecino país.

Una flota de tres aviones de la Fuerza Aérea Norteamericana arribó a la ciudad de Cúcuta con toneladas de alimentos, kits de aseo y suplementos alimentarios, que hacen parte de las entregas realizadas por el Gobierno estadounidense para suplir las necesidades del pueblo de Venezuela tras el pedido del Presidente Interino Juan Guaidó.

Para la recepción de estas ayudas, el Gobierno colombiano, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, activó el protocolo para el acopio de esta asistencia, garantizando la seguridad y toda la logística necesaria para el resguardo y conservación de los productos en el Puente de la Unidad, mientras son entregadas al Gobierno Interino de Venezuela.

El acto protocolario de recepción de las ayudas se llevó a cabo en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta en presencia de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, y con el Administrador Mark Green, Director General de la Agencia para el Desarrollo Internacional -Usaid-, la Secretaria Adjunta Principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, como representantes del Gobierno de los Estados Unidos; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo; en representación del Gobierno colombiano junto con el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos; el Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia de la República, Felipe Muñoz; el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista y Lester Toledo, enviado del Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Hace ocho días anunciamos la llegada de las primeras ayudas humanitarias para el pueblo venezolano, hoy tenemos la grata noticia de informar que ya son más de 200 toneladas de esta asistencia que resguardamos y custodiamos en el Puente de la Unidad. Destacamos que una parte de la ayuda ha sido comprada a proveedores colombianos, productos como aceite, harina, lentejas y arroz, así como los kits de higiene, con lo que se contribuye a la economía local y al fortalecimiento de la industria nacional”, señaló el representante del Gobierno de Colombia, Eduardo José González Angulo, director de la Ungrd.

Suplementos nutricionales ricos en proteína y energía listos para su consumo, kits de aseo que contienen jabón, cepillos de dientes, crema dental y otros artículos de higiene personal, son los productos que llegaron a bordo de aviones de carga militar C-17 de EE.UU. que salieron desde la Base Aérea de Homestead en La Florida.

“Esta asistencia se necesita de manera urgente y esta ayuda humanitaria llega en un momento muy oportuno ya que muchos niños tienen hambre en Venezuela y casi todos los hospitales en la actualidad viven una grave escasez de suministros y medicinas. Hace seis meses estuve aquí y ahora nuevamente sigo escuchando cada vez más y más historias de venezolanos que siguen caminando hacia esta zona en busca de alimentos, de ayuda, de medicinas”, manifestó Mark Green, Director de Usaid en representación del Gobierno de los Estados Unidos.

En este momento, el Gobierno del Presidente Interino de Venezuela avanza en la planificación y detalles para la siguiente etapa que será la de trasladar estas ayudas, que hoy Colombia recibe y custodia, como fue el compromiso adquirido, para luego trasladarlas hasta el territorio venezolano, único sitio en el que serán distribuidas para la población que las necesita.

Por su parte, Lester Toledo, representante del Presidente Interino de Venezuela, expresó su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos y destacó que la ayuda no sería posible sin el apoyo de “tanta gente” comprometida para ayudar al pueblo de Venezuela. “Ustedes están haciendo una labor que es incuantificable para nosotros que es la de salvar vidas. Estamos salvando vidas con la llegada de estos tres aviones y vamos a salvar vidas a partir del próximo sábado”, que sería la fecha estimada por el Gobierno Interino de Venezuela para entregar las ayudas humanitarias en el vecino país.

La carga de asistencia humanitaria que llegó a Cúcuta fue traslada hasta las instalaciones del Puente de la Unidad en seis tractomulas, en donde se acopian junto con la primera entrega y las ayudas provenientes del Gobierno de Puerto Rico. En total, más de 260 toneladas se encuentran custodiadas y protegidas por el Gobierno de Colombia.

El evento también contó con la asistencia y acompañamiento de Roberto Menéndez, Representante del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

font + font - contrast