El Presidente de Colombia, Iván Duque, realiza visita oficial a los Estados Unidos en compañía del Canciller, Carlos Holmes Trujillo, para adelantar una diversa agenda de trabajo

12/02/2019
El Presidente de Colombia, Iván Duque, realizará visita oficial a los Estados Unidos en compañía del Canciller, Carlos Holmes Trujillo, para adelantar agenda de trabajo
Foto: archivo, César Carrión - Presidencia

Bogotá (feb. 12/19). El Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, viajará a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien lo recibirá este miércoles 13 de febrero en la Casa Blanca. Durante el mencionado encuentro, el mandatario colombiano estará acompañado por el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

Durante una visita de tres días, el Presidente Iván Duque, igualmente tendrá la oportunidad de dialogar con altos funcionarios de la Casa Blanca y otras agencias de gobierno, representantes demócratas y republicanos del Congreso estadounidense, empresarios, medios de comunicación y algunos centros de pensamiento.

El día miércoles en horas de la mañana, el Jefe de Estado colombiano y su delegación, sostendrán los primeros encuentros con el congreso estadounidense.  Se llevará a cabo una reunión con varios de los congresistas que integran el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en cabeza del demócrata Elliot Engel y se dará un breve saludo a la representante demócrata por el Estado de California, la ecuatoriana Debbie Murcasel-Powell.

Hacia el mediodía, el Presidente Duque, junto a la Primera Dama, se dirigirán hacia la Casa Blanca en donde se desarrollará una reunión privada y un almuerzo de trabajo ampliado con el mandatario estadounidense con el propósito de revisar los principales asuntos bilaterales y regionales de común interés. Se tiene previsto asimismo un encuentro entre la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, y la Primera Dama de Estados Unidos, Melania Trump, como oportunidad para dialogar sobre cooperación en programas para la primera infancia, el empoderamiento de la mujer y la lucha contra el consumo de drogas.

En horas de la tarde, el mandatario colombiano tiene programado otros encuentros que incluyen reuniones con la demócrata Nancy Pelosi, actual Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; el republicano Kevin McCarthy, líder de la minoría en dicho cuerpo colegiado, el Comité de Inteligencia del Senado y encuentros con medios de comunicación como el Washington Post, CNN y Fox News.

Durante el segundo día de trabajo, el Presidente asistirá a un desayuno de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y del Consejo Empresarial Binacional.  Posteriormente tendrá otros encuentros con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Presidente del Senado, Mitch McConnell, su respectivo Comité de Relaciones Exteriores, y una intervención pública ante diferentes centros de pensamiento como el Wilson Center, el Consejo de las Américas y el Atlantic Council entre otros.

El viernes, el Presidente Duque asistirá a la sesión protocolaria de la Organización de Estados Americanos, ante el Consejo Permanente. Luego viajará a Nueva York donde sostendrá un encuentro con directivos de las agencias calificadoras de riesgo.

El mandatario colombiano finalizará su agenda en Washington el día sábado con un encuentro con la comunidad colombiana residente en dicha ciudad.

Esta visita permitirá que Colombia y Estados Unidos fortalezcan la relación estratégica que ha unido tradicionalmente a ambas naciones abordando los temas más importantes de la agenda binacional como la lucha contra el problema mundial de las drogas, la estrategia nacional para la estabilización, la cooperación bilateral y triangular, los asuntos comerciales y la crisis migratoria proveniente de Venezuela, entre otros temas regionales.

font + font - contrast