“Aquí tiene un Gobierno amigo y aquí tendrá siempre los Estados Unidos un país con el cual se puede trabajar en defensa de los valores, la legalidad, del emprendimiento y de la equidad”: Presidente Iván Duque

2/01/2019

 

Cartagena (ene. 2/19). Durante el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y el jefe de la diplomacia colombiana, Carlos Holmes Trujillo, se trataron temas de interés para ambas naciones.

En su intervención el Secretario de Estado señaló que los “Estados Unidos sigue preocupado por la producción de cocaína aquí en Colombia, desde el 2013 y las repercusiones que tiene en ambos países, nosotros vamos a seguir trabajando con ustedes señor Presidente lado a lado para logar el objetivo conjunto, para reducir la producción de coca en el 50% para el 2023, nosotros tenemos que reducir la demanda y vamos a trabajar con ustedes en este tema”.

Las relaciones económicas entre Colombia y Estados Unidos han sido muy buenas y se han beneficiado conjuntamente así que “tenemos que reforzarlo eliminado las barreras comerciales, está relación se evidencia en el acuerdo de promoción comercial en ambos países y genera trabajo en ambos países”, manifestó el Secretario de Estado Pompeo.

Asimismo, la crisis migratoria de Venezuela fue otro de los temas tratados, “Colombia tiene una tradición democrática de larga data y es un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el Estado de Derecho, Colombia ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos que viven aquí en Colombia, que se escaparon de la crisis por el régimen de Maduro y la falta de gobierno de este régimen autoritario, felicitaciones señor Presidente a usted y a su pueblo porque han ayudado a los venezolanos que escaparon a su país”.

Además el Secretario de Estado, Mike Pompeo, resaltó que Estados Unidos entregará casi 92 millones de dólares para ayudar a Colombia a afrontar la crisis venezolana que aqueja a la nación.

Por su parte, el Presidente Iván Duque destacó la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países, “quiero agradecerle a usted, al Presidente Trump, al Vicepresidente Pence, el deseo de darle siempre apoyo a nuestro gobierno y fortalecer no solamente la idea nuestra de construir la paz con legalidad, con justicia, con imperio de la ley con orden, sino también permitirnos a nosotros construir la paz a través de legalidad con emprendimiento”.

Y el fortalecer el emprendimiento y el comercio es una forma de eliminar la pobreza y dar mejores oportunidades a los colombianos. “Fortalecer el comercio entre Estados Unidos y Colombia es importante, ampliar para nosotros el número de productos elegibles, tener ese apoyo de la agencia de cooperación de los Estados Unidos en esas zonas donde fueron golpeados por la violencia, todos estos temas que hemos tratados se los quiero agradecer porque Colombia los recibe con mucho entusiasmo”, aseguró el Jefe de Estado.

Para finalizar el Presidente Duque insistió en que “todos los países que defendemos la democracia, todos los países que compartimos el valor de la democracia, debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos necesarios para que se reestablezca la democracia y el orden constitucional”.

 

font + font - contrast