“Está en marcha un proceso para suscribirse con los Estados Unidos para que la inmigración y los procedimientos aduaneros se hagan en Colombia”: Canciller Trujillo

30/10/2018
“Está en marcha un proceso para suscribirse con los Estados Unidos para que la inmigración y los procedimientos aduaneros se hagan en Colombia”: Canciller Carlos Holmes Trujillo

 

 

Bogotá (oct. 30/18). El Canciller Carlos Holmes Trujillo indicó que se está realizando un acuerdo para los viajeros que deseen ingresar a los Estados Unidos y cumplan con los procedimientos requeridos en Colombia, lo hagan sin ningún problema como si se tratara de un vuelo local.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores señaló que se han realizado reuniones que llevaron a la integración de 5 mesas de trabajo, las cuales están divididas por temas.
1. Infraestructura.
2. Costos.
3. Procesos aeroportuarios.
4. Uso de armas
5. Inmunidades.

“Las autoridades de los Estados Unidos, el Homeland Security, hará una primera reunión con cada una de las mesas de trabajo para explicar los requerimientos y detalles del proceso” y con base en este encuentro se iniciará el proceso de análisis interno.

Semanalmente se programarán sesiones de estas mesas de trabajo, una semana se realizarán con autoridades nacionales y la siguiente con representantes de los Estados Unidos, para avanzar en este tema. Se tiene previsto que en aproximadamente nueve meses los procesos de implementación estén establecidos.

El 2 de diciembre, el Presidente Donald Trump visitará Colombia y con este encuentro se espera que “se firme un memorando de intensión para formalizar esas mesas de trabajo y reiterar el compromiso de los países en la implementación de este proceso” indicó el Ministro.

Si esto se lleva a cabo con éxito, Colombia sería el primer país de Suramérica en tener esta posibilidad.

 

font + font - contrast