Colombia y Estados Unidos ratifican su esfuerzo para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales

10/10/2018
Colombia y Estados Unidos ratifican su esfuerzo para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales

Washington (oct. 10/18). Este miércoles 10 de octubre, la Subsecretaria de la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Jennifer Galt, hizo entrega al Embajador de Colombia, Francisco Santos, de 29 piezas precolombinas incautadas por el Gobierno estadounidense, pertenecientes a las culturas indígenas de las regiones del Caribe colombiano y el altiplano nariñense.

Las piezas arqueológicas le fueron incautadas a un comerciante después de un prolongado trabajo de inteligencia por parte del FBI. “Nosotros recibimos información sobre estas piezas que estaban en un museo privado de un coleccionista en Indiana”, dijo Maxwell D. Marker, Jefe la oficina de Investigación Criminal y Crimen Organizado Transnacional de esa institución. El comerciante recolectó ilegalmente, por décadas, bienes culturales de varios países, entre ellos Colombia, Nueva Guinea, Rusia, China y Estados Unidos.

El acto de restitución se desarrolló de manera simultánea con el realizado en Bogotá, presidido por la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, en el cual se devolvieron otras 11 piezas arqueológicas a las autoridades colombianas.

El Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, agradeció los esfuerzos del FBI y aseguró que se mantendrá la cooperación con el gobierno norteamericano para lograr avanzar en materia de cultura, seguridad y desarrollo económico.

Estas acciones se suman a otras actividades que en materia de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, implementan los gobiernos de ambos países y que se derivan de los compromisos alcanzados en el Diálogo de Alto Nivel y el Memorando de Entendimiento suscrito para la protección del patrimonio cultural.

Además de la entrega de las piezas, del 10 al 12 de octubre de 2018, el Ministerio de Cultura y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia llevarán a cabo, en el Museo Nacional de Colombia, el Seminario: ‘Medidas de Protección del Patrimonio Cultural’ y la exposición museográfica ‘Al Rescate’, en la cual se exhibirán 13 piezas recuperadas gracias al trabajo conjunto entre Colombia y los Estados Unidos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

 

font + font - contrast