Colombia y Estados Unidos ratifican su esfuerzo en prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales

10/10/2018
Colombia y Estados Unidos ratifican su esfuerzo en contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales

 

Bogotá (oct. 10/18). La Subsecretaria Adjunta de Estado de los Estados Unidos, Aleisha Woodward, y la Consejera para Educación, Cultura y prensa de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Abigail L. Dressel, hicieron entrega a Colombia de 40 piezas precolombinas incautadas en su país, pertenecientes a las culturas indígenas de las regiones del Caribe colombiano y el altiplano nariñense.

El acto de restitución se desarrolló de manera simultánea en Colombia y Estados Unidos. Once de estas piezas se entregaron en Bogotá y veintinueve más en la Embajada de Colombia en Washington D.C, con la presencia del Embajador Francisco Santos.

En el país, la actividad se realizó en el Museo Nacional de Colombia, a las 11 de la mañana con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho; la Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Aleisha Woodward; el Director(e) de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julián Silva; y la Consejera para Educación, Cultura y Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Abigail L. Dressel, entre otras personalidades.

Las piezas fueron incautadas al ciudadano Donald Miller, después de un prolongado trabajo de inteligencia por parte del FBI, en Indiana. Este comerciante recolectó por décadas, de manera ilegal, bienes culturales de varios países, entre ellos Colombia, Nueva Guinea, Rusia, China y Estados Unidos.

Además de la entrega de las piezas, del 10 al 12 de octubre de 2018 el Ministerio de Cultura y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, llevarán a cabo el Seminario: ‘Medidas de Protección del Patrimonio Cultural’. Esta actividad se enmarca en el Programa Nacional para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que lidera el Grupo de Patrimonio Cultural Mueble del Ministerio de cultura.

En este espacio participarán como ponentes internacionales, agentes federales de las agencias: FBI, Interpol, CBP, HSI y NOAA, al igual que otros expertos en la materia. En representación de Colombia estarán profesionales del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH; del Servicio Geológico Colombiano, SGC; del Banco de la República; y del Ministerio de Cultura, entre otros.

Consulte la programación general del Seminario "Medidas de Protección del patrimonio cultural", en el siguiente enlace:
http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/Progra...

Como actividad alterna al seminario, estará abierta al público general la exposición ‘Al Rescate’, en la cual se exhibirán 13 piezas recuperadas gracias al trabajo conjunto entre Colombia y los Estados Unidos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. La muestra se podrá ver en la sala alterna del Museo Nacional de Colombia, desde el 10 de octubre al 18 de noviembre de 2018.

font + font - contrast