El Embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, presentó credenciales ante el Presidente Donald J. Trump

17/09/2018
Embajador de Colombia en Estados Unidos presentó credenciales ante el Presidente Donald J. Trump
Foto: Casa Blanca.

Washington, D.C. (sep. 17/18). El Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, presentó sus credenciales al Presidente Donald J. Trump en la Casa Blanca, haciendo oficial su nombramiento en la embajada. Francisco Santos también presentó una declaración ante la Casa Blanca, aquí los principales apartes:

"Mi prioridad número uno como Embajador es fortalecer y mejorar la relación de los dos países. Creemos que juntos podemos jugar un papel fundamental, para Colombia, el Hemisferio Occidental y el mundo en el avance de la democracia, el Estado de derecho y la libertad.

Colombia está decidida a nunca regresar a los días oscuros de nuestra historia. Bajo la administración del Presidente Duque estamos presionando todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, desde los pequeños agricultores involucrados en la primera etapa de producción -cultivo- hasta los delincuentes y las redes delictivas que más se están beneficiando económicamente de estas actividades ilícitas.

La asociación con los Estados Unidos que ha ayudado a que Colombia sea un modelo a seguir para otros países de la región, se puede ampliar para enfrentar los desafíos comunes que aún persisten. Uno que no podemos dejar de abordar es la situación que enfrenta Venezuela. Confiamos en que con la continua cooperación de los Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, el sufrimiento del pueblo venezolano llegue a su fin.

A pesar de estos desafíos, somos optimistas sobre el futuro de Colombia. Somos una nación fuerte y resistente con una clase media dinámica y en expansión, y un próspero entorno comercial. Nuestra agenda bilateral incluye un compromiso para expandir los negocios, la inversión y los fuertes vínculos económicos entre nuestros dos países”.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, nombró al Embajador Francisco Santos para el cargo a principios de septiembre de este año. Francisco Santos completó sus estudios en los Estados Unidos en la Universidad de Kansas y la Universidad de Texas, obteniendo títulos en Periodismo y Estudios Latinoamericanos, respectivamente. También se desempeñó como editor del periódico colombiano, El Tiempo.

Fue Vicepresidente de Colombia de 2002 a 2010 durante la administración del Presidente Álvaro Uribe Vélez. Sus prioridades políticas en ese sentido eran la lucha contra la corrupción, la extorsión y el secuestro, los derechos humanos y la eliminación de minas antipersonal en el país. Como Vicepresidente, Francisco Santos también dirigió la promoción internacional de Colombia en materia de comercio, inversión y turismo.

Nació el 14 de octubre de 1961 en Bogotá, se casó con María Victoria García y tiene cuatro hijos: Benjamín, Gabriel, Carmen y Pedro.

font + font - contrast