“Nuestro reconocimiento a los esfuerzos especiales y al compromiso que ha tenido Colombia respecto a la crisis humanitaria”: Secretario General de la OEA, Luis Almagro

6/09/2018
“Nuestro reconocimiento a los esfuerzos especiales y al compromiso que ha tenido Colombia respecto a la crisis humanitaria”: Secretario de la OEA

Washington D.C., (sep. 6/18). Tras la reunión bilateral que sostuvieron el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro, se anunció que Colombia será el primer país que recibirá la visita del grupo técnico que viajará a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos y que elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados estos países.

El Secretario Almagro anunció que el equipo será coordinado por David Smolansky, y que el “viernes estarán firmando la orden ejecutiva que crea el grupo”, que abordará desde temas de Derechos Humanos, necesidades básicas hasta captación de recursos.

El grupo que visitará todos los países, iniciará su trabajo en Colombia, por lo que el Secretario General señaló:  “Agradecemos la invitación de Colombia, para visitar el país la próxima semana y va a ser la primera acción del grupo”.

Así mismo, el Secretario General de la organización hemisférica, destacó: “Nuestro reconocimiento también a los esfuerzos especiales y al compromiso que han tenido respecto a la crisis humanitaria en Venezuela; esta crisis migratoria está sobrecargado a Ecuador y Perú, pero es Colombia, obviamente, el país que lleva el principal peso, la principal carga, la responsabilidad en atender la migración venezolana, en atender esta crisis migratoria”.

Adicionalmente, el Secretario General destacó que la Organización de Estados Americanos tiene una amplia agenda de trabajo con Colombia y que nuestro país “es un referente importantísimo en los temas regionales y en los temas hemisféricos”.

font + font - contrast