El Diálogo de Alto Nivel, creado “para fortalecer y diversificar las áreas de trabajo bilateral y la búsqueda de la prosperidad de nuestros pueblos, ha producido grandes resultados”: Canciller Holguín

1/03/2018
Diálogo de Alto Nivel, creado “para fortalecer y diversificar las áreas de trabajo bilateral y la búsqueda de la prosperidad de nuestros pueblos, ha producido grandes resultados”: Canciller Holguín
Foto: OP Cancillería.

 

Bogotá (mar. 1/18). Al instalar el Séptimo Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre Colombia y Estados Unidos, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, destacó el esfuerzo de los países para diversificar la agenda.

Por eso, “este mecanismo de alto nivel que creamos desde el 2010 para fortalecer y diversificar las áreas de trabajo bilateral y la búsqueda de la prosperidad de nuestros pueblos ha producido, sin lugar a dudas, grandes resultados”, resaltó la Canciller durante la instalación.

Señaló también que la presencia del Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y el Consejero de Seguridad Nacional Adjunto, General Ricky Waddell, reafirma “el interés de la administración del Presidente Trump, en continuar y fortalecer este diálogo”.

La Canciller destacó que ellos llegan en un momento en que Colombia tiene el “gran reto de aprender a vivir en paz, luego de haber pasado los últimos 50 años en un conflicto profundo. Y digo aprender, porque debemos aprender a familiarizarnos con la construcción de consensos sociales a través del diálogo y la tolerancia. Esta construcción, enfrenta, por supuesto, grandes desafíos y como todo nuevo comienzo tiene sus complicaciones. Esta construcción no se da tampoco de un día para otro, sin embargo reiteramos que el Gobierno tiene todo el compromiso para que Colombia sea un país con un futuro promisorio”.

“En medio de este proceso de paz, Colombia construyó más infraestructura que en lo últimos 40 años; el presupuesto de educación es el primero, lo cual ha permitido el acceso de la calidad de educación de nuestros jóvenes; la cobertura de salud se amplió; la conectividad digital se amplió a todos los municipios del país; la agricultura que es nuestra gran apuesta ha comenzado a sentir el beneficio de las oportunidades que trae la paz”, destacó la Ministra de Relaciones Exteriores.

La Canciller también destacó que se ha priorizado la biodiversidad, “y expediciones como la de Colombia BIO son una gran contribución para el país y para el mundo”.

Con relación a la situación en Venezuela, la Canciller María Ángela Holguín indicó: “Hemos tenido que hacer frente a la migración venezolana, que se ha visto obligada a dejar su país por la profunda crisis de los últimos años. Nos ha impactado de manera especial la crisis humanitaria de los venezolanos que pasan la frontera en busca de alimentos, medicinas, y un trabajo que les permita sobrevivir”.

“Colombia no es un país que en su historia haya recibido olas de migrantes como sucedió en otros países de Suramérica. Ahora debemos ser generosos y ayudar a los venezolanos. Los colombianos hemos sido un pueblo de migrantes por distintas razones y muchos países han sido generosos en recibirnos: Estados Unidos, Ecuador, España han acogido al migrante colombiano. Pero sin duda alguna, Venezuela ha sido el país que más ha recibido generosamente a millones de colombianos en décadas pasadas”, indicó la Canciller.

La Ministra aseguró que con Estados Unidos “tenemos un problema compartido, que es el de las drogas. Hemos hecho grandes esfuerzos individuales y conjuntamente. Lograremos soluciones duraderas y sostenibles si hacemos bien nuestro trabajo para erradicar y sustituir los cultivos de coca. Por supuesto, la cooperación y el entendimiento comunes son fundamentales para la efectividad de nuestras políticas. La paz nos debería permitir acabar definitivamente con este flagelo”.

La Séptima Reunión del Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos es una oportunidad para examinar en su conjunto, el esfuerzo que los dos países han hecho y que deben seguir haciendo para hacer una agenda diversa e inclusiva.

Como lo indicó la Canciller colombiana, “a través del DAN, se inició la cooperación y el apoyo político de Estados Unidos al ingreso de Colombia a la OCDE. Nuestro país espera cerrar este importante proceso de acceso a la Organización en junio de 2018”.

El Diálogo de Alto Nivel fue el “escenario propicio para que Colombia sellara su ingreso al programa de facilitación de trámites migratorios de los Estados Unidos ‘Global Entry’; del cual, hasta el momento, son beneficiarios cerca de 2.000 colombianos, y que impulsa la industria del turismo y de negocios, mediante el fortalecimiento de lazos comerciales y los flujos de inversión entre ambos países”, señaló la Ministra Holguín.

También se ha potenciado la coordinación binacional en materia de relaciones académicas, en el periodo 2016-2017, “alrededor de 1.500 colombianos y estadounidenses se han beneficiado de las iniciativas de cooperación educativa” impulsadas conjuntamente.

Se ha trabajado en temas energéticos de gran importancia para el país, como el desarrollo de petróleo y gas costa afuera y la exploración de yacimientos no convencionales.

Igualmente, se ha avanzado en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial con la creación y vinculación de los Centros para el Desarrollo Empresarial de Colombia a la Red Global.

Justamente en estos ocho años se han creado agendas que permiten impulsar temas centrales para el desarrollo como el energético, la educación, la cultura, la innovación, la ciencia y tecnología y el medio ambiente.

“En esta edición del Diálogo de Alto Nivel nos encuentra una Colombia distinta y es un país que construye. Luego de un año de implementación del Acuerdo de Paz firmado con las FARC, hemos logrado avances muy significativos en muchos frentes. Esperamos seguir por este mismo camino”, destacó la Canciller, quien también aseguró que el país tiene enormes retos “y no ha sido fácil, pero puedo expresar con enorme satisfacción que Colombia pudo dar el paso histórico de acabar con un conflicto armado, que no solamente era difícil para Colombia, sino para la región”.

Y en ese sentido, “como socio, Estados Unidos ha jugado un papel determinante en este proceso. Su apoyo permanente, hoy traducido a iniciativas como Paz Colombia y la Iniciativa Global de Desminado, nos permiten ver el futuro con optimismo”.

Este jueves en el Palacio de San Carlos se realiza el Sexto Diálogo de Alto Nivel en Seguridad Estratégica. Por Colombia es presidido por la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Defensa Nacional Luis Carlos Villegas; y por los Estados Unidos, por el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y el Consejero de Seguridad Nacional Adjunto, General Ricky Waddell.

 

 

font + font - contrast