Colombia y los Estados Unidos inician “una nueva era de cooperación” en varios frentes: Presidente Juan Manuel Santos

14/08/2017
Colombia y Estados Unidos inician “una nueva era de cooperación” en varios frentes: Presidente Juan Manuel Santos

Cartagena (ago. 13/17). El Presidente Juan Manuel Santos destacó el buen momento de las relaciones bilaterales entre Colombia y los Estados Unidos, y resaltó que la visita del Vicepresidente Pence “reafirma nuestra alianza estratégica y nuestra amistad con su Gobierno y con su pueblo”.

Igualmente sostuvo que el Vicepresidente de los Estados Unidos llegó en un momento histórico para Colombia: “cuando los últimos contenedores en los que se han depositado todas las armas de las FARC –y que ya están en manos de las Naciones Unidas– están saliendo de las zonas veredales y puntos de concentración para ser destruidas”.

En compañía de la Canciller María Ángela Holguín y otros miembros del Gabinete como los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y el Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, el Presidente Juan Manuel Santos se reunió por hora y media con el Vicepresidente Michael Pence.

En la declaración conjunta, el Presidente Santos señaló que “Ahora comenzamos una nueva era de cooperación con Estados Unidos en varios frentes” e indicó que el Plan Colombia que se convirtió en “PAZ Colombia con apoyo bipartidista, se va a concentrar en programas específicos, que permitirán avanzar en la construcción de la paz y el desarrollo de las zonas más afectadas por el conflicto”. Por lo que agradeció al Gobierno del Presidente Trump “su apoyo a la consolidación de la paz en Colombia”.

El Presidente Juan Manuel Santos también destacó el apoyo que ha brindado EE.UU. para el proceso de ingreso de Colombia a la OCDE. “Ya tenemos el visto bueno en 21 comités, y ese respaldo –que nos lo ha reiterado el propio Presidente Trump– va a ser clave para que tengamos luz verde en los dos comités que faltan para completar esa ruta de acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esto fue corroborado por el Vicepresidente Pence, quien dio a conocer el apoyo del país norteamericano a las aspiraciones de Colombia: “Como muestra del apoyo, Estados Unidos va a brindarle a Colombia hasta dos millones de dólares de asistencia técnica para lograr ese objetivo”, aseguró.

Por otra parte, la relación comercial y de negocios entre Colombia y los Estados Unidos se ha fortalecido gracias a los beneficios del Tratado de Libre Comercio, señaló el Presidente Santos.

Por su parte, el Vicepresidente Pence dijo que “Colombia es el tercer socio comercial en América Latina de Estados Unidos, con un comercio bilateral de más de 27 mil millones de dólares en el 2016”. Y anunció que “Estados  Unidos ha llegado a un acuerdo para permitir que los aguacates Hass de Colombia entren al mercado estadounidense”.

font + font - contrast