Cuando viaje al exterior, viaje seguro: Tips de la Cancillería de Colombia para viajeros

8/04/2016

Bogotá. La dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores elaboró una guía de recomendaciones de viaje para los viajeros colombianos.

 

 Para viajar a cualquier país, debe portar los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Tiquetes ida y vuelta.
  • Reserva de alojamiento válida y vigente o carta de invitación original.
  • Prueba de medios económicos suficientes (dinero en efectivo, tarjetas de crédito, entre otros)
  • Documento que justifique el viaje (asistencia a eventos, conferencias, reuniones, paquete turístico, entre otros).

 Además, las autoridades migratorias del país al que llegue le podrán solicitar otros documentos, como: seguros de viaje,  soporte del domicilio, en caso de que se le extienda una invitación, entre otros.

Tenga presente que portar un visado en su pasaporte o viajar a un país no es una condición suficiente para ingresar al territorio. Cada país es soberano a la hora de permitir o no el ingreso de nacionales extranjeros.

En cualquier momento utilice tres minutos de su tiempo para registrarse en el Consulado de Colombia en el país donde va a estar.

 

Conozca las recomendaciones para viajar:

Estados Unidos

  • Al momento de solicitar su visado, tenga en cuenta las categorías existentes y seleccione la que más se acomode a sus necesidades. Si usted tiene un visado B1/B2 no puede realizar actividades que le generen lucro en los Estados Unidos, ni puede realizar estudios que superen los 90 días.
  • Al momento de presentarse ante las autoridades migratorias en los Estados Unidos:
  • Tenga presente las actividades que va a realizar en los Estados Unidos y responda sinceramente las preguntas que le realice el oficial de migración.
  • Tenga claro el lugar al que va a llegar. Lleve consigo reservas de hotel o cartas de invitación si se trata de una visita a familiares o amigos.
  • Porte su tiquete aéreo de regreso el cual no debe superar los 90 días, posteriores a su llegada a territorio estadounidense.
  •  Lleve dinero suficiente para su estadía. En caso de que el familiar o amigo en los Estados Unidos sea el que vaya a financiar su estadía, asegúrese de portar alguna suma razonable en el momento de desembarcar en los Estados Unidos, así como alguna constancia que le permita demostrar la invitación que le han hecho.
  • En algunas ocasiones los oficiales de migración realizan entrevistas más exhaustivas, lo que es legal. Usted tiene derecho a que se le entreviste en español o con traducción simultánea, así como a realizar una llamada y a contactar a su Consulado. Tenga en cuenta que si no contacta al Consulado, las autoridades colombianas no podrán conocer su caso, ni asistirlo en ese momento.
  • Tenga presente que portar un visado de los Estados Unidos en su pasaporte no es una condición suficiente para ingresar a territorio de los Estados Unidos. Cada país es soberano a la hora de permitir o no el ingreso de nacionales extranjeros.

En caso de inadmisión, el gobierno de los Estados Unidos cuenta con una plataforma virtual a la cual se puede ingresar para formular inquietudes o quejas respecto a inconvenientes surtidos en puestos de control fronterizo terrestres o aéreos. Puede accederse al Traveler Redress Inquiry Program a través de: www.dhs.gov/dhs-trip

Los procesos de inadmisión pueden durar hasta 24 horas en las que podrá permanecer en el aeropuerto o puesto fronterizo o podrá ser trasladado a un centro de detención migratoria.

Generalmente las autoridades migratorias de los Estados Unidos se encargan de realizar los cambios en el tiquete previamente adquirido por usted para regresarlo a su último punto de salida.

 

 

font + font - contrast