La Cancillería realizará la Segunda Feria de Servicios para colombianos en Nueva York durante el 22 y 23 de agosto

22/08/2015
La segunda Feria de Servicios para colombianos en Nueva York, se realiza el 22 y 23 de agosto, en el 404 NYC ubicado en 404 10th Ave, New York, NY 10001 en jornada de 10:00 am a 5:00 pm. Gráfico: Cancillería.
Bogotá (ago. 22 / 15) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través del Consulado General de Colombia en Nueva York, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su Programa Colombia Nos Une realizarán el 22 y 23 de agosto la segunda Feria de Servicios para colombianos en Nueva York, la cual se llevará a cabo en el 404 NYC ubicado en 404 10th Ave, New York, NY 10001 en jornada de 10:00 am a 5:00 pm.
Esta es la segunda Feria de Servicios que se realiza en Nueva York,  en que se espera contar con la asistencia de 3.000 colombianos quienes podrán acceder a un portafolio de servicios diversificado con la participación de más de 30 entidades colombianas y locales.
Durante la Feria, el Programa Colombia Nos Une informará sobre las acciones adelantadas por el Gobierno colombiano para la atención y vinculación de los colombianos en el exterior en áreas como: retorno, fortalecimiento comunitario, capacitación, emprendimiento, entre otras. A su vez, el Consulado General de Colombia en Nueva York realizará un Consulado Móvil para ofrecer información de interés general sobre trámites y servicios consulares, entrega de documentos de identidad pendientes de reclamar, jornada especial de expedición de pasaportes, asesoría jurídica y asistencia social.
Entidades Colombianas que asistirán a la feria:
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN proporcionará información relacionada con el tema aduanero, tributario y cambiario, especialmente con la expedición del Registro Único Tributario y asesoría en el proceso de Declaración de Renta. Adicionalmente informará sobre la aplicación de las exenciones  tributarias establecidas en la Ley de 1565 de 2012,  por medio de la cual se dictan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero. 
En materia de servicios en Educación, serán presentadas las oportunidades de formación virtual y la oferta de créditos para adelantar estudios en el exterior a través de la participación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD y el Instituto de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior- ICETEX.
En cuanto a opciones para Adquisición de vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro, brindará información sobre las líneas de crédito a través del programa para compra de vivienda en Colombia a través del  ahorro.
De igual forma, las compañías inmobiliarias adscritas a la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL como Bines & Bienes y Jaramillo Mora, informaran acerca de la oferta existente para que los colombianos residentes en Nueva York puedan adquirir su vivienda en Colombia.
En servicios sobre pensiones, serán presentadas las opciones para afiliarse o continuar aportando de manera voluntaria al sistema pensional en Colombia y atención a las solicitudes  sobre la situación pensional de los colombianos en el exterior, a través de entidades como la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales- UGPP, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES.
La difusión de los Servicios financieros estará a cargo de Bancolombia, BBVA y Davivienda entidades adscritas a ASOBANCARIA, quienes proporcionarán información de créditos hipotecarios de vivienda y sobre los diferentes servicios financieros a los que pueden acceder los colombianos en el exterior.
De igual forma se contará con la presencia del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA,  que informará sobre los cursos de formación  virtual en artes y oficios, programas técnicos y tecnológicos, así como capacitación y financiación para el emprendimiento, dirigidos a colombianos en el exterior y quienes están retornando a Colombia.
Estará presente, la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas  entidad que proporcionará información sobre el procedimiento para la aplicación de lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 frente a las víctimas en el exterior.
La Oficina del Alto Comisionado para la paz, estará informando sobre los Avances en el Proceso de Paz como también la Agencia Presidencial para la Reintegración presentará la política de desmovilización y reintegración impulsada por el Gobierno Nacional.
Las entidades afiliadas a la red de empresas que ofrece información sobre la previsión y los servicios exequiales a los que pueden acceder los colombianos en el exterior, denominada RED VUELVE, estará presente para proporcionar información del trabajo que se viene realizando en el tema de previsión exequial.
La Caja de Compensación Familiar COMFANDI presentará los servicios de protección social adecuados para los colombianos en el exterior y sus familias en el país.
Adicionalmente, se contará con la participación de entidades locales como: el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York,  el cual difundirá información acerca de los derechos de los trabajadores y los recursos disponibles para buscar empleo en la ciudad de Nueva York.
Del mismo modo, la Oficina de Asuntos Migratorios de la ciudad de Nueva York se hará presente y programará citas para la aplicación de la tarjeta de identificación de la ciudad de Nueva York, para que las personas que no tienen un estado migratorio definido se puedan identificar, y puedan acceder a los descuentos ofrecidos por diferentes entidades de la ciudad.
La Oficina del Estado de Nueva York “New Americans” estará asesorando a los colombianos en temas como: capacitación laboral, aplicación para obtener la ciudadanía americana, Programas de inglés para inmigrantes, acompañamiento para los emprendedores de negocios
En materia de Servicios legales la organización sin ánimo de lucro Cabrini  junto con Make the Road asesorarán  a los asistentes en temas de inmigración.  
Durante el evento se realizará una Jornada de salud gratuita, con la participación de Italian Cancer Organization  entidad con la que se programarán mamografías sin costo,  Aid for Aids realizará exámenes de VIH gratis y difundirá valiosa información acerca programas de apoyo, prevención y tratamiento de la enfermedad.  La clínica Grameen  brindará información sobre alternativas de salud y prevención  para las personas que no tienen seguro. La Corporación de Hospitales de la ciudad  tomará la tensión,  brindará información  acerca de los servicios que la ciudad ofrece.
Los asistentes a la feria podrán disfrutar de muestras culturales y los niños podrán acceder a actividades lúdicas y de recreación con pintucaritas, globos y muchas  otras sorpresas. 
A través de las Ferias de Servicios con las cuales se han beneficiado a más de 24.000 colombianos en el exterior, la Cancillería busca brindar espacios integrales en los que además de acceder a la oferta de servicios dispuesta por el Gobierno colombiano para su beneficio, puedan realizar trámites consulares, recibir asistencia social y asesoría jurídica a través del Consulado Móvil, y fortalecer sus vínculos con nuestro país con el desarrollo de actividades culturales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a las familias colombianas residentes en Nueva York a que participen en este importante esfuerzo que hace el Gobierno colombiano con el cual se busca una mayor vinculación y cercanía de los connacionales con el país.
Para información adicional del evento visite:

http://www.colombianosune.com/FeriaNewYork2015  o comuníquese con nosotros [email protected]

font + font - contrast