“Nosotros queremos apoyar a Colombia en todo su esfuerzo por alcanzar la paz y lograr la reconciliación”: Secretario Adjunto de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken

27/04/2015
El Secretario de Estado Adjunto, Antony Blinken, durante la instalación del Quinto Diálogo de Alto Nivel, aseguró que su país quiere “apoyar a Colombia en todo su esfuerzo por alcanzar la paz y lograr la reconciliación”. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.
Bogotá (abr. 27/15). El Secretario de Estado Adjunto Antony Blinken, durante la instalación del Quinto Diálogo de Alto Nivel, aseguró que su país quiere “apoyar a Colombia en todo su esfuerzo por alcanzar la paz y lograr la reconciliación, uno de los frutos de este esfuerzo que ya es palpable, es el acuerdo de desminado humanitario y me complace anunciar que planeamos entregar 5 millones de dólares más en los próximos dos años para el desminado humanitario”.
 
Justamente, según indicó el Subsecretario de Estado, “desde el 2006 nosotros hemos contribuido con 21 millones de dólares en el desminado humanitario para que los campesinos de Colombia puedan cultivar sus tierras, los niños puedan correr libremente todos sin temor a perder sus extremidades y también queremos ofrecer capacitación en los riesgos de la mina”.
 
Así mismo, el Subsecretario Blinken aseguró que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), “en los próximos cinco años” va a ofrecer un apoyo “para mejorar la tenencia de la tierra, fortalecer la sociedad civil y facilitar la integración social después en el posconflicto”.
 
Blinken también indicó que los Estados Unidos tiene una misión “que apoyará el proceso de paz, se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos 10 años para promover la democracia y generar confianza en todas las comunidades destrozadas por la guerra”.
 
El Subsecretario aprovechó este escenario para invitar a los jóvenes colombianos a participar en la “primera Decatlón de energía en el Caribe” que se realizará en Colombia y que tiene como propósito “resolver los grandes desafíos energéticos”.
font + font - contrast