Mecanismos Bilaterales Colombia - Estados Unidos

Mecanismos bilaterales
 
Diálogo de Alto Nivel Colombia- Estados Unidos: Es un mecanismo político concertado para diversificar la agenda bilateral y establecer un espacio de encuentro con autoridades de ambos países, con el fin de abordar tópicos de interés común.
 
En este marco, se tratan asuntos en diferentes áreas temáticas como son el desarrollo de oportunidades sociales y económicas; los Derechos Humanos y el buen gobierno; la ciencia, la tecnología y la innovación; la energía; la biodiversidad, el cambio climático y la protección del medio ambiente; la cultura y la educación. Esta serie de materias se muestran como elementos esenciales para impulsar la Prosperidad Democrática.
 
Las tres ediciones del Diálogo de Alto Nivel (Bogotá D.C., 25 de octubre de 2010, Washington D.C., 31 de mayo de 2011, y Bogotá D.C 30 y 31 julio de 2012), han fortalecido el relacionamiento institucional y se muestran como elementos coadyuvantes de la fluida relación bilateral. 
 
Tratado de Libre Comercio: Como consecuencia de la sinergia comercial generada en los últimos años, tras catorce rondas de negociaciones y después de surtir todo el trámite normativo requerido en los dos países para su implementación, el TLC entró en vigencia el 15 de mayo de 2012.
 
Plan de Acción Conjunto sobre Igualdad Racial y Étnica: Suscrito el 12 de enero de 2010; hace énfasis en la educación, sin embargo se consideran otros temas como la cultura, las comunicaciones, el empleo, la calidad de vida, el acceso a la justicia, la aplicación de leyes contra la discriminación, la protección del medio ambiente y la promoción de los derechos territoriales, culturales, políticos y sociales de los grupos étnicos y raciales. La Plenaria de este mecanismo se llevó a cabo los días 12 y 13 de junio de 2013 en la ciudad de Washington D.C con una amplia participación del Gobierno, la sociedad civil y el sector privado. 
 
Grupo de Trabajo Consular Bilateral: Se institucionalizó el 3 de Abril de 2006 como un mecanismo formal y permanente sobre asuntos migratorios, cooperación judicial, extradición, asistencia a detenidos y diálogo en visas, entre otros.
 
Convenio Complementario Relativo al Fortalecimiento de la Asistencia Técnica y Afín en las Áreas de la Cooperación e Innovación Científica, Técnica y Tecnológica: Suscrito en junio de 2010; tiene por objetivo intercambiar conocimiento, información, aptitudes y técnicas, con el ánimo de colaborar con el desarrollo de iniciativas de investigación científica, tecnológica y de innovación que sean de interés mutuo. 
 
Hasta el momento se ha llevado cabo una reunión de la Comisión Conjunta sobre Ciencia, Tecnología e Innovación prevista en este Convenio, la cual tuvo lugar los días 24 y 25 de Marzo de 2011 en Bogotá, D.C.
 
Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Colombia: Tiene como propósito aumentar las frecuencias aéreas de las rutas existentes, crear nuevos trayectos para vuelos de carga y de pasajeros y contribuir a un mayor intercambio comercial y cultural entre Colombia y los Estados Unidos. El 21 de diciembre de 2012 fue promulgada la Ley 1600, por medio de la cual el Congreso de la República aprobó el Acuerdo.
 
Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Colombia y los Estados Unidos (ACA): Este instrumento, derivado del Acuerdo de Promoción Comercial, busca asegurar que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente. Tras un largo periodo de negociaciones, el ACA entró en vigor el 28 de junio de 2013. 
font + font - contrast